Nuevo Audi S3 2021: deportividad en formato Sportback o sedán

Nuevo Audi S3 2021

Una imagen afilada, un potente motor y toda la tecnología necesaria para un coche del S.XXI

El nuevo Audi S3 2021 llega para continuar un legado que Audi inauguró hace ya 20 años, cuando presentó el S3 como el primer compacto deportivo 'premium'. Pero, ¿qué ofrecen los nuevos Audi S3 Sportback y Audi S3 Sedán? En primer lugar y como es lógico, un carácter mucho más dinámico del modelo del que derivan, el Audi A3. 

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

En el nuevo Audi S3 no echarás de menos, por tanto, ni la parrilla Singleframe ni grandes entradas de aire en el frontal y tampoco el gran difusor con cuádruple salida de escape en la zaga, así como una prominente línea de hombros que recorre toda la carrocería -desde los faros delanteros a los pilotos traseros-. 

Además, ambos pueden equipar de manera opcional faros Matrix LED, cuyas luces diurnas digitales están formadas por una matriz de píxeles con 15 segmentos de LED (5x3). Las carcasas de los retrovisores exteriores son de aluminio y permitirá elegir entre ocho colores para la carrocería, con dos novedades: amarillo pitón y azul turbo -para los más atrevidos-, así como el paquete de estilo negro. 

Audi S3 2021: interior

El nuevo Audi S3 2021 es ahora más largo -tres centímetros más en el S3 Sportback y cuatro en el S3 Sedán, hasta alcanzar los 4,35 metros y 4,50 metros, respectivamente- y más ancho -tres centímetros en el cinco puertas y dos en el cuatro puertas, para un total de 1,82 metros de anchura en ambos modelos-, y en ambas carrocerías cuentan con una distancia entre ejes de 2,63 metros. 

Nuevo Audi S3 2021

Según la compañía, los ocupantes se beneficiarán por tanto de más espacio para hombros y codos; el maletero, por cierto, se queda en 325 litros, ampliables hasta los 1.145 litros en el caso del Sportback, pudiéndose fijarse el piso de carga en diferentes alturas. El portón con accionamiento eléctrico forma parte del equipamiento extra.

En cuanto a estilo y equipamiento, a bordo del nuevo S3 encontrarás inserciones en carbono y aluminio, asientos deportivos fabricados en materiales reciclados de botellas de plástico -con costuras en contraste rojo o gris-, un paquete de iluminación ambiental opcional con hasta 30 colores configurables para darle un toque personal y, de serie, el Audi virtual cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas.

La pantalla del sistema de infoentretenimiento es táctil y tiene un tamaño de 10,1 pulgadas, y aunque reconoce la escritura manual también puede ser manejada por voz. El sistema MMI es de tercera generación (MIB 3), funciona con velocidad LTE Advanced, incorpora punto de acceso Wi-Fi integrado, navegación con imágenes de alta resolución Google Earth, posibilidad de configurar hasta seis perfiles de usuario, servicios Audi Connect con car-to-x y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. 

También incorpora carga inalámbrica de smartphone de serie y equipo de Audi Audi Sound System, aunque de manera opcional se puede añadir el Bang & Olufsen. 

Lo que mueve al nuevo Audi S3: motor

Tanto el Audi S3 Sportback 2021 como el Audi S3 Sedán 2021 están propulsados por un motor 2.0 TFSI con 310 CV de potencia y 400 Nm de par y están equipados con tecnología Audi valvelift system (AVS) para una mayor eficiencia, que ajusta la elevación de las válvulas de admisión según sea necesario, aseguran el llenado correcto de las cámaras de combustión así como una avanzada gestión térmica. 

Según la compañía, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 km/h. Además, aseguran que a través del Audi drive select -de serie- se puede acentuar el sonido del motor. Ambos cuentan con un cambio S tronic de siete velocidades y tracción quattro. 

Aunque aún no hemos tenido ocasión de probarlo, el nuevo Audi S3 cuenta con dirección progresiva y eje trasero de cuatro brazos y nos prometen que mejorará su comportamiento dinámico. La altura de la carrocería se rebaja 15 milímetros y aquellos que busquen más, podrán equipar también el tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación.

Respecto al sistema de frenos, incorporan un nuevo amplificador eléctrico de la frenada y discos ventilados; además, las pinzas de freno -que de serie vienen pintadas en color negro- pueden elegirse en rojo de manera opcional. Lo mismo ocurre con las llantas: de serie son de 18 pulgadas, pero las de 19 pulgadas están disponibles como opción. 

Por supuesto, Audi también ha dotado al Audi S3 2021 con un gran paquete de asistencias de seguridad y a la conducción, como el Audi pre sense front de serie, con asistente de esquiva o de aparcamiento, entre otros, o el de eficiencia para unos mejores datos de consumo. 

Precio del nuevo Audi S3 2021

El nuevo Audi S3 2021 ya está disponible en España con un precio que arranca en 53.920 euros para la versión Sportback y 54.890 euros para el S3 Sedán. Sin duda, serán dos protagonistas en la lista de mejores compactos deportivos.

VersiónPrecio
Audi S3 Sportback 202153.920 euros
Audi S3 Sedán 202154.890 euros