Ocho cosas que a Gordon Murray no le gustan del McLaren F1

McLaren F1 frontal
Si ya lo dicen: la belleza está en los ojos de quien mira...

Algunas cosas en la vida son aceptadas universalmente como la verdad. La piña es un aderezo inaceptable para la pizza, por ejemplo. Christian Bale interpretó al mejor Batman y el McLaren F1 es perfecto. No puede haber discusión sobre esto.

No conocemos cuál es la pizza favorita, ni la opinión sobre el desempeño áspero de Bale de Gordon Murray, pero sí que piensa del McLaren F1, el coche que él mismo diseñó y fabricó. Y no, no cree que este McLaren sea perfecto.

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

No es que le odie, pero hay algunas cosas que le molestaron tanto que por eso ha decidido construir un nuevo coche deportivo -o hiperdeportivo, más bien- el Gordon Murray T.50, uno de los coches deportivos más exóticos recién presentados, solo para rectificarlas. 

¿Quieres saber cuáles son? Esto es lo que él nos ha dicho. Ten mucho cuidado, porque creemos que una vez que los veas a través de los ojos de Gordon, es probable que nunca vuelvas a mirar al F1 de la misma forma. 

Por cierto, lo mejor de estas declaraciones lo ha dejado para el final... 

La forma en que se ve

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

"Hay una que me vuelve loco cada vez que la veo y es que la columna [trasera] es demasiado ancha para el ancho del coche", dijo. Imagínate ir detrás de un F1 en la carretera. Seguro que esta anchura es tu primer pensamiento, ejem... "Tiene unos 50 mm de ancho", dice Murray. "Ahora, cada vez que veo uno, me estremezco".

La cubierta trasera 

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

Para hablar de la segunda característica del McLaren F1 que no le gusta a Murray tenemos que viajar a los años noventa. “En aquellos días trabajamos en arcilla”, nos dijo, “y lo terminábamos en arcilla. La próxima vez que lo veía, ya solo podía mover un poco las luces, pero no podía cambiarlo". Y no pudo hacerlo... "Quería algo más de forma en la trasera, era un poco plana. Aquí solo tenemos un pequeño pliegue", señaló apuntando al paso de rueda trasero. "Quería que fuese un poco más musculoso". 

Los faros son basura

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

No son nuestras palabras, sino las de Gordon Murray. "Había ciertas cosas en el McLaren F1 que eran una tontería, de verdad. Los faros eran como luciérnagas en un frasco", explica. "Para ahorrar dinero, acabé comprando unidades de lámparas estándar. Los traseros eran de un camión Iveco. Los delanteros eran Halfords, o algo así. No se podía ver nada a más de 160 km/h". 

El aire acondicionado no funcionaba

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

"El aire acondicionado no funcionaba por dos razones", dijo. “Una era que el compresor del motor tenía que sobrevivir a 8.000 rpm, por lo que en ralentí no funcionaba mucho". 

"Me equivoqué con la salida de aire de la cabina, que sale de aquí", agregó, señalando hacia la parte trasera del techo, "la válvula de salida es probablemente un tercio del área de la sección transversal que debe ser". Simplemente no cabía una más grande". Supongo que entiendes que no es solo la potencia del V12 lo único que hará sudar a los propietarios del F1.

El sonido de los frenos

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

"Los frenos estaban bien", apunta Murray. Pero claro, unos frenos muy potentes, necesitan pastillas más duras. "Chillan de manera molesta todo el tiempo", aunque eso se convierte en una especie de "símbolo de identidad del F1. "Si tienes uno, quieren que chirríen". 

Aunque añade: "Si las pastillas hubiesen sido más blandas no hubiese sido legal, aunque el pedal del freno se hubiera sentido mejor y también habrían tenido mejor rendimiento". 

¿Maletero? ¿Dónde?

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

"Esto sale contra tu pierna", dijo, apuntando al espacio detrás de la puerta. "Colocar las maletas en él a través de este triangulo era algo doloroso. El almacenaje interior no era suficiente para un GT". No, el superdeportivo más grande del mundo no era suficientemente práctico. 

El embrague duraba tanto como bueno fueras conduciendo

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

“Hablando de mantenimiento, era necesario ajustar el embrague, dependiendo de lo bueno o malo que fuera un conductor, cada tres mil a nueve mil kilómetros, más o menos, algo que los propietarios odiaban”. 

El depósito de combustible, el gran error

Opinion McLaren F1 Gordon Murray

El depósito de combustible era en realidad una bolsa de combustible. "Cada cinco años tenías que sacar la bolsa, lo que significaba sacar el motor". Y esto, cuando hablamos de un V12 de 6,1 litros encajado en un vano de motor recubierto de oro, no parece divertido... 

"Todas esas cosas simplemente se me quedaron en la cabeza y se quedaron allí como una lista, y supe que si hacía otro coche algún día, podría arreglarlas todas", se sincera Murray. Sí, amigos, Gordon Murray una vez hizo una lista titulada "Cosas que son una mierda en el McLaren F1", y ha estado en su cajón durante todo este tiempo. ¡Menuda ansiedad!