Prueba retro: SRT Viper de 2013

SRT Viper 2013

Cuando el Viper renació

El Dodge Viper es un coche peculiar. Hubo un momento, hace 9 años, en el que estaba pensado para ser destruido, pero renació con una versión de lo más interesante. Es la que nos acompaña en la prueba retro de hoy: el SRT Viper de 2013.

Texto original de Pat Devereux

No tengas miedo. Puede que este se parezca mucho al coche antiguo, pero el SRT Viper 2013 es una experiencia mucho mejor y menos aterradora en todos los sentidos. No hay una gran razón por la que es así, aunque el nuevo Viper está equipado con control electrónico de estabilidad por primera vez en su historia... 

Todo tiene que ver con una lista de actualizaciones y mejoras detalladas que es más larga que la lista de deseos de Navidad de toda una escuela. Al verlo, sentarte en él y conducirlo, la forma más rápida de describirlo es que el coche ahora se ve, se siente y se conduce como Porsche. Tal vez, incluso como Ferrari. Notas ese mismo aire de calidad artesanal, artesanía y atención al detalle.

Sí, en un Viper. O en los Vipers, ya que ahora hay dos modelos en la gama: el SRT básico, que veis en las fotos, y el GTS más sofisticado. Los dos comparten los componentes principales, como el motor y el chasis, pero tienen algunas diferencias sustanciales. 

El SRT tiene control de estabilidad de dos modos -totalmente activado o totalmente desactivado-, suspensión de configuración fija y un interior de vinilo sintético. El GTS 23.000 dólares más caro tiene control de estabilidad de cuatro modos, suspensión de carretera y pista Bilstein, interiores de cuero, un sistema de sonido mayor y material de aislamiento sonoro adicional.

Un paquete de circuito también está disponible en ambos coches. Además de perder otros 22 kg de peso -este Viper ya es 63 kg más ligero que el antiguo-, esto incluye un juego de neumáticos Pirelli Corsa, rotores de freno StopTech de dos piezas y ruedas súper ligeras. 

Un SRT con este paquete es el coche que verás batiendo todos los récords de la pista a finales de este año. Los ingenieros de Viper estiman que este modelo es alrededor de un segundo más rápido por milla en una pista de carreras, por lo que esperan un tiempo de vuelta en Nürburgring de no mucho más de siete minutos cuando lo intenten.

Pero no hay necesidad de contener la respiración para descubrir cómo se va a ahorrar tanto tiempo en una vuelta ya extraordinaria. Una mirada cercana dentro y alrededor del SRT Viper da muchas pistas. 

SRT Viper 2013

Comencemos con el exterior. Toda la sección superior del automóvil: el capó con forma de concha, el techo y la tapa del maletero están hechos de fibra de carbono, lo que reduce el centro gravedad y permite tomar curvas más planas y rápidas. Las puertas ahora están hechas de aluminio, que es a la vez más ligero y rígido. ¡Incluso el vidrio lateral es más delgado!

Todos estos y una miríada de otros cambios de detalles, como la barra transversal de aluminio del compartimiento del motor, contribuyen a que el nuevo Viper sea un 50% más firme que el anterior

Esta mayor capacidad para resistir el cambio de forma le da a la nueva suspensión mucha más facilidad para tratar de contener toda la potencia, las fuerzas de frenado y las curvas. Así, da como resultado una mayor precisión de dirección, una mejor conducción y un manejo mucho más controlado.

El equipo de SRT valoró usar un chasis completamente de fibra de carbono, pero, después de hablar con Viper Nation, su liga de leales conductores del Viper, se decidió que esta no era la ruta correcta. Son tantos los que llegan a la pista que más que unos pocos acaban contra las barreras con cierta regularidad, y el acero es mucho más fácil y económico de reparar.

¿Novedades? Todas las que quieras

Podría informarte sobre todos los cambios detallados en la configuración de la suspensión, pero probablemente te quedes dormido antes de llegar al final de la frase. Así que, concentrémonos en los dos puntos destacados. La vía delantera ahora es más ancha, y la distribución del peso todavía está cerca del 50:50. 

La otra novedad del chasis es el nuevo sistema de control de estabilidad. Normalmente, odiamos cualquier tipo de intervención electrónica, particularmente en un coche tan visceralmente crudo como el Viper. Pero este sistema es diferente. 

En lugar de ser diseñado por abogados empeñados en arruinar toda la diversión, la configuración del Viper ha sido diseñada y calibrada por el equipo interno de Stigs de SRT para permanecer completamente oculto hasta que pierdas las formas. Así, incluso al máximo, puedes tener la potencia tan pronto como quieras en una curva y el coche lo aceptará y responderá. 

Esto es una primicia mundial para un Viper. Prueba lo mismo en el viejo y, a menos que estés listo al 100% para hacerlo, estarás mirando el fondo de una zanja 10 milisegundos después de pensar: "Hmmm, vamos a darle un poco más aquí...”

SRT Viper 2013

El chasis recién configurado definitivamente ayuda, pero mucho crédito tiene que ir a los ingenieros que hicieron esta configuración tan bien. Y lo han hecho muy fácil de operar. No hay secuencias crípticas de empujar y sostener aquí: simplemente presiona el botón montado en el volante para encenderlo o apagarlo. 

La otra ventaja de este sistema electrónico es que ahora también hay un botón del Launch Control igualmente simple. No me imagino que la pintura de ese interruptor vaya a durar mucho.

El otro gran logro del nuevo sistema de control del chasis es que maneja toda la potencia y el par del motor V10 de 8,4 litros, ahora totalmente renovado. La salida máxima ahora es de 40 CV a 650 CV, y el par máximo ahora es de unos generosos 813 Nm. 

Pero es la curva de par lo que realmente llama la atención. Incluso justo por encima del tictac, este motor genera más par que un M3 a pleno rendimiento. Cómo lo hace no es un misterio una vez que miras debajo del capó. Hay un sistema de admisión de aire completamente nuevo, válvulas, pistones, varillas, bloque, catalizadores nuevos... Todo.

La única área del Viper en la que se siente que se ha prestado más atención es en la cabina. En lugar de acurrucarte en unas butacas cómodas y esponjosas, te deslizas hacia unos asientos inmediatamente más decididos, cómodos y totalmente comerciales provistos por Sabelt. Cueste lo que cueste, valen la pena.

Aun así, están lejos de ser la única actualización interior. Los diales ahora son un panel TFT súper elegante, hay una pantalla táctil de información central de 8,4” y un volante multifunción. La palanca de cambios ahora es un poco más fácil de alcanzar y más rápida en acción, y los pedales son ajustables, a diferencia del volante.

Así que ahora se siente como un verdadero deportivo contemporáneo y no como un coche de alquiler con exceso de potencia. Pero no ha perdido nada de su atractivo crudo y visceral. Directamente desde el principio, se siente más ligero, más ágil. 

Más rápido y más de fiar

Todos los controles, la dirección hidráulica, el cambio de marchas y la respuesta del acelerador son más nítidos, por lo que sus líneas son mejores. Al cabo de media vuelta, te sientes lo suficientemente seguro como para esforzarte más, más rápido que después de cinco o más vueltas en el auto viejo. 

Ahora puedes, como en un kart, sentir exactamente lo que hacen los neumáticos delanteros y traseros. Así puedes empujar en cada curva hasta el borde del agarre al frenar o acelerar. Todo, ahora con la confianza de que, si te equivocas, existe esa red de seguridad del control de estabilidad.

Esa fue una revelación no solo para nosotros, sino también para Ralph Gilles, el jefe de SRT, quien dio sus primeras vueltas en la pista en un nuevo Viper justo después de que termináramos con él. Acompañándole en su viaje inaugural, Ralph, que lleva mucho tiempo compitiendo con Vipers, compartió sus primeros pensamientos. 

SRT Viper 2013

“Me siento tan cómodo con el coche viejo que no me da miedo”, dice. “Pero tienes que saber manejarlo, tener un combate de lucha libre con él. En este vas más rápido sin siquiera darte cuenta, lo que para mí es evidencia de un verdadero deportivo. Estábamos orgullosos del mito [de que el Viper es difícil de conducir rápido], pero llega un punto en el que no tiene sentido”.

Esa es la clave del SRT Viper 2013. Sí, se parece mucho al antiguo, pero basta con conducirlo para convencerte de que es completamente diferente y mejor. Todavía es una bestia a la que debes acercarte con precaución, pero ahora no es necesario que tengas miedo cuando lo hagas.