06:52:01. ¿Cómo se logró el récord del Lamborghini Huracán Performante en Nürburgring?

Así se fraguó el récord que tanta polémica suscitó

Las noticias en la pantalla del móvil de los petrolhead en la mañana del miércoles 1 de marzo de 2017 informaban del récord del Lamborghini Huracán Performante en Nürburgring. La marca italiana lo había hecho. Y eso que todos supusimos, después de que el Porsche 918 Spyder destruyera el récord de vuelta para un modelo de producción en Nürburgring, siendo el primer coche de carretera en bajar de siete segundos, que sus 6 minutos 57 segundos se mantendrían para el futuro más próximo.

La atención estaba puesta por tanto en la batalla de las berlinas de cuatro puertas como el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio o en sí Honda o Volkswagen saltarían al ruedo para marcar su territorio con los tracción delantera. Pero de repente… una nota de prensa, un vídeo onboard y un tiempo. El Lamborghini Huracán Performante, pilotado por el competidor de las 24 Horas de Nürburgring, especialista en GT3 y artífice de la vuelta al Ring con el Aventador SV, Marco Mapelli, había marcado un tiempo de 6:52.01 minutos. Marco no solo había logrado reventar la marca de su primo V12 con el Huracán más potente, también había logrado sacar los colores al hiperdeportivo más exótico de Porsche.

Inmediatamente llegó la consternación. ¿Cómo puede un coche con menos caballos que el actual líder, con menos velocidad máxima, haberle quitado 5 segundos al 918? Por suerte, había un vídeo, pero los escépticos no tardaron en notar que, durante al vuelta, el Performante mostraba diferentes velocidades a pesar de la marcha y las revoluciones del motor. Parecía que los datos del Racelogic VBox -el GPS en pista- eran imprecisos. O quizá había un comportamiento mucho peor en todo esto…

El debate estaba servido sobre el supuesto récord del Lamborghini Huracán Performante en Nürburgring. Los rumores apuntaban que Lamborghini había acelerado los fotogramas del vídeo, filmando en cámara lenta y luego acelerando la grabación hasta 25 fotogramas por segundo en YouTube para lograr el tiempo deseado. O eso o el coche no era estándar, con un misterio rodeando el tipo de neumáticos utilizados para marcar el récord. 

La nota de prensa revelada por los de Sant’Ágata se refería a que “los neumáticos utilizados específicamente para el Huracán Performante son los mismos Pirelli Trofeo R disponibles para los coches entregados a los propietarios”. Estas gomas son opcionales, eso sí; las de serie son las Pirelli P Zero Corsa.

Récord Lamborghini Huracán Performante Nürburgring

Nada nuevo aquí, pensarás: el McLaren P1 se vendió exactamente con la misma configuración, ofreciendo su propio diseño personalizado de las opcionales Pirelli Trofeo R para el mejor rendimiento en circuito. Lo cierto es que el mismo Marco Mapelli dijo a TOP GEAR que los neumáticos fueron un factor clave para que el Performante batiera el récord que Porsche había mantenido durante cuatro años.

“Desarrollamos todo junto: el coche y los neumáticos. Y eso marca una gran diferencia porque necesitas unos buenos neumáticos para aprovechar al máximo el rendimiento del coche. Las condiciones eran claves en la vuelta: durante el verano hicimos algún desarrollo y tratamos de encontrar nuestro nivel, pero hacía demasiado calor y no era perfecto. Normalmente corremos en la pista de pruebas del fabricante, durante la última media hora del día exclusivamente, por lo que solo damos una vuelta”. Sin presión…

“Si eres afortunado”, sonríe Marco, “tienes buen tiempo, y estoy satisfecho con el tiempo marcado. Siempre puedes dar más, pero es demasiado fácil ir al máximo, especialmente con un coche de carretera con neumáticos de carretera. Seguro que podría ganar un segundo, pero también podría perder cuatro o cinco”. 

El mago italiano en el Ring, Marco Mapelli, ¿antes de la vuelta de récord?
El mago italiano en el Ring, Marco Mapelli, ¿antes de la vuelta de récord?

Así que si él estaba conduciendo de manera conservadora, ¿cómo es que superó a su hermano, el Aventador SV, en siete segundos? Marco dice: “Tenemos un coche más ligero y con más carga aerodinámica, que es clave, así que todo está más equilibrado. Los neumáticos también van un paso por delante. No siempre marcamos una vuelta (con el Aventador); fuimos solo para hacer test en Nürburgring y el coche era tan fácil de conducir que dijimos ‘¡Eh! Veamos cuál es su tiempo’. (En el Huracán) Siempre estábamos buscando lo mejor del coche, por lo que la diferencia es bastante grande”. Añade además que el progreso en agarre es el motivo por el cual es mucho más suave en el vídeo onboard del Huracán frente al del Aventador SV. El equipo de marketing de Lamborghini quiere competir con los superdeportivos más top, así que los tiempos de Nürburgring van a ser algo así como el mantra de la compañía.

En ese caso, ¿cómo puede el hombre detrás de las vueltas al Ring de Lambo explicar que el Performante haya batido al 918 Spyder? Reconoce que es simplemente por el avance en tecnología que llevan a cabo desde 2013. “Para mí, hay que entender la imagen en general de lo que ha ocurrido”, dice Marco. “Desde que hemos visto al Porsche 918 han pasado cuatro años de desarrollo y en este mundo eso es mucho tiempo, especialmente para los neumáticos y la electrónica. Sabemos que ellos perdieron el sistema híbrido en la recta, donde puedes ganar mucho tiempo. Para mí, su vuelta fue espectacular pero la clave del récord del Huracán Performante en Nürburgring está en nuestro sistema de tracción integral, la carga aerodinámica y eso, a pesar de tener menos potencia”.

Récord Lamborghini Huracán Performante Nürburgring

La velocidad del 918 Spyder no viene de ser un coche particularmente ligero o de su carga aerodinámica, sino de su empuje instantáneo al salir de las curvas; después de todo, el Ring tiene más curvas que rectas. Por su parte, la aerodinámica adaptativa de Lamborghini también da ventaja, mejorando su velocidad en las esquinas a pesar de tener menos potencia. Abajo puedes ver el gráfico en el que aparece explicado en función de los datos extraídos del GPS.

Récord Lamborghini Huracán Performante Nürburgring


El director de Racelogic, Julian Thomas, explica que el análisis “frame a frame’” elimina la especulación sobre una posible alteración del vídeo y que puede ser simplemente resultado del equipamiento del Lambo. “Para estar seguros de que las imágenes no se han acelerado, analicé el sonido del motor usando el Fast Fourier Transform (FFT) del Huracán a máxima velocidad en la misma recta. El máximo de revoluciones ahí fue de 7.750 rpm. Este análisis mostró un fuerte pico de amplitud a 640 Hz,  que equivale a 7.680 rpm de un bloque V10, lo que indica que el vídeo no ha sido modificado de ninguna manera”.

Entonces, ¿a qué se debe que el coche grabara una velocidad que no se correspondía con la marcha y las revoluciones? De nuevo, Julian ha tirado del equipamiento de su compañía para investigar. “La gente también comentó el hecho de que la velocidad fuera un poco errónea a veces y diera algunos saltos imposibles. He visto un pantallazo de los datos y está claro que están usando un VBOX 3i, que es una unidad de registro de datos de 100Hz, lo que mostrará un registro de velocidad ruidoso cuando se use sin la IMU opcional para entornos difíciles para el GPS como puede ser un circuito con árboles”.

¿Su respuesta a los escépticos? “Nuestra conclusión es que el vídeo es 100% auténtico, sin espacio para las dudas”. Por tanto, la ciencia y los testigos oculares apuntan a la legitimidad de este récord del Lamborghini Huracán Performante en Nürburgring. ¿Crees en él? Es  interesante, ¿no crees?, que desde el ‘Lambogate’ un buen puñado de fabricantes hayan gastado mucho dinero, tiempo y arriesgado tanto para demostrar que son más rápidos…

Texto: Ollie Kew.