Red Bull va a lanzar un hypercar V8 con 1.250 CV solo para pista

Red Bull RB17

El hypercar de Red Bull podría ser la competencia perfecta para el Mercedes-AMG One o el Aston Martin Valkyrie, aunque en esta ocasión no equipa un motor V6 de Fórmula 1.

Que Red Bull Racing, el laureado equipo de Fórmula 1, está desarrollando un hypercar no es ningún secreto. Después de una breve aventura junto a Aston Martin, parece que el gurú del diseño de alto rendimiento, Adrian Newey, nos sorprenderá con algo realmente radical: el Red Bull RB17.

Juguetes para ricos: los hiperdeportivos más caros solo para circuito

El aprendiz de Gordon Murray quiere batir el hito del T.50 de su maestro con un hiperdeportivo emocionante y con prestaciones similares a las de un F1. De hecho, en una reciente rueda de prensa, ha confirmado bastantes detalles al respecto.

Un hypercar híbrido, con aerodinámica activa y solo 50 unidades

Red Bull Monza Fórmula 1 2023

Según declaraciones de Christian Horner (jefe del equipo Red Bull) a la revista Autocar, el vehículo se describe como un "Adrian Newey desatado", agregando que el diseñador había estado buscando la oportunidad de un proyecto así durante años.

La curiosidad es que con el nombre de RB17 se hace toda una declaración de intenciones, ya que ese sería el nombre del monoplaza de F1 de la temporada 2024, que pasará a llamarse RB18. Mientras, se dice que el hiperdeportivo de circuito es una evolución natural del Aston Martin Valkyrie. Proyecto en el cual estuvo muy involucrado Newey.

Aerodinámica del McLaren Speedtail: el F-22 Raptor de los superdeportivos

"[RB17] Existe desde hace casi ocho años y hemos acumulado una gran cantidad de conocimiento. Con la era del límite presupuestario en Fórmula 1, si quieres retener recursos, tiene que haber proyectos que justifiquen su existencia", dijo Horner.

"Este es un proyecto perfecto para utilizar nuestras habilidades y que complementará nuestras actividades en F1 sin distraernos de ellas", añadió. De hecho, el director técnico del proyecto (Rob Gray) ha confirmado que elementos como las ópticas o la transmisión se subcontratarán a otras compañías.

Red Bull RB17 Christian Horner

El objetivo es producir vehículos de bajo volumen y por ello, el RB17 será una edición limitada a 50 unidades. Contará con un motor V8 biturbo con un sistema híbrido de recuperación de energía (ERS) que servirá para reducir el retraso en aceleración y "ayudará en otras áreas" que Horner no quiso comentar, aunque lo dijo sonriendo. ¿Qué preparan en Red Bull?

Si bien, la gran sorpresa puede llegar con su aerodinámica. "A veces, de forma interna, nos referimos al RB17 como los 'Grandes éxitos de Adrian'. Hay muchas cosas que la gente reconocerá", dijo Rob Gray ante la pregunta de si el coche deportivo contaría con elementos como el escape soplado para el difusor.

Red Bull RB17 Adrian Newey

Al parecer, contará con faldones desplegables flexibles para crear efecto suelo, suspensiones activas (un término que nos recuerda a los logros de la suspensión electrónica en F1 durante la década de 1990), escape soplado, flaps...  Todo un arma contra el dios Eolo.

El precio rondará los 5 millones de euros más impuestos, según estima Horner. Y dadas las especificaciones del vehículo, podría ser un contendiente bastante digno para el Mercedes-AMG One (su contrapartida que sí está homologada para calle) o el Valkyrie de Aston Martin.