Opinión: ¿podrá el Toyota Yaris GR plantar cara al Mini GP?
Hay coches idealizados como el R5 Turbo o el Peugeot 205 GTI. Pero no tengo ninguna duda que el Toyota Yaris GR y el Mini GP también lo serán en el futuro, cuando todos nos movamos en coches voladores, eléctricos y autónomos. Probablemente sean los últimos coches de gasolina creados por y para divertir, por eso su importancia histórica está fuera de toda duda.
Ahora bien: ¿Toyota Yaris GR o Mini GP? ¿Cuál es más interesante? ¿Cuál debes comprar? ¿Por qué? Bien, hoy voy a darte mi opinión sobre dos coches que son súper especiales: compres lo que compres estará bien comprado, te lo aseguro.
Toyota Yaris GR o Mini GP. ¿Mismo concepto?
Bien, Toyota y Mini son dos marcas bastante diferentes, ¿verdad? Toyota es una firma global y de las más grandes del mundo, con un catálogo bastante sensato y pensado en la eficiencia. Mini es una firma enfocada a vehículos urbanos y con un alto componente 'cool'. Son bastante antagónicas, por eso estos dos coches, pese a ser muy parecidos son tan diferentes.
Pero sí, el concepto es el mismo: un utilitario súper deportivo, por debajo de los 4 metros de largo y con un carácter radical a más no poder. Sin embargo, sus diferencias de planteamiento son evidentes. El Toyota es un puñetazo sobre la mesa, ¿hartos de híbridos aburridos? La firma japonesa ha demostrado que puede crear coches súper emocionantes.
El Mini es la evolución de un concepto que lleva muchos años a sus espaldas. El Mini GP nació en el año 2006 con un planteamiento todavía más radical al actual, por lo que no se puede decir que sea un concepto novedoso. Una evolución fantástica y todavía más potente de un coche pensado para disfrutar al volante.
¿Cuáles son sus diferencias?
Vale, aunque el origen de ambos coches es distinto, sobre el papel, datos en mano, sus cifras son muy parecidas:
Toyota GR Yaris | Mini GP | |
Motor | 3L Turbo, 1.618 cc | 4L Turbo, 1.998 cc |
Potencia | 261 CV | 306 CV |
Par | 360 Nm | 450 Nm |
Peso | 1.355 kg | 1.330 kg |
Aceleración | 5,2 s | 5,2 s |
Vel. máxima | 230 km/h | 265 km/h |
Longitud | 3.995 mm | 3.879 mm |
Precio | 32.900 euros | 45.900 euros |
Como puedes ver, son igual de rápidos pese a que sus potencias sean algo diferentes. El Mini Cooper es más potente pero se ve lastrado por su tracción delantera. El Toyota Yaris se inspira en los grandes coches de rally, con mucha tecnología que lo acerca a los coches de carreras. Los dos son rapidísimos y concebidos para divertirse al volante.
¿Cuál debo comprar?
Creo que el concepto del Toyota Yaris GR es más radical. Creado por y para puristas. Para gente que quiere un coche súper eficaz y súper divertido, sin importarle tanto el diseño o la marca. Un concepto más próximo espiritualmente al de los pequeños misiles del Grupo B o derivados del WRC, como los mencionados R5 Turbo o incluso Delta Integral. ¡Un futuro clásico!
El Mini es igual de rápido, igual de radical y casi tan eficaz. Ahora bien, su diseño, su concepción y su posicionamiento en el mercado cambia respecto al Toyota. Está más pensado para un cliente premium, que valora la exclusividad, la calidad pero sobretodo la imagen de marca y lo que representa ese coche. Dicho de otra manera: es más pijo y más políticamente correcto.
Conclusión
Creo que el Yaris es súper atractivo por lo diferente que es su concepto. Toyota es una marca que lleva décadas apostando por la electricidad y la eficiencia, incluso por el aburrimiento en muchos de sus coches. Por eso este Toyota Yaris GR es tan atractivo. Además, su precio de 32.530 euros me parece una auténtica ganga. ¡He dicho!
El Mini tiene un discurso más claro y el hecho de ser una edición limitada a 2.000 ejemplares pone un toque de exclusividad muy chulo. Ahora bien, su precio escala hasta casi los 46.000 euros. Una diferencia difícilmente justificable por prestaciones o comportamiento dinámico. Solo justificable por una imagen de marca y de modelo más potente que la del japonés. ¡Tú eliges cuáles son tus prioridades!