Vídeo: Un Subaru WRX STI se hace Nürburgring en 6:57,5. Y eso es muy poco

Es más rápido que un Lambo SV. Ojo.

Texto: Vijay Pattni

El Subaru WRX STI no sólo es uno de los coches más alucinantes de la Historia, sino el cuatro puertas más rápido que ha pasado por el Infierno Verde, con un crono de 6 minutos y 57,5 segundos.

En el mundo de los tiempos por vuelta en Nürburgring, esta cifra es sólo medio segundo más lenta que la de un Porsche 918 Spyder, que es un hiperdeportivo fiable con un montón de potencia a disposición de su conductor. También supera cómodamente al Lamborghini Aventador SV (éste hizo 6:59). Nos han dicho que el crono fue logrado “utilizando el equipo de medición del circuito y se verificó oficialmente por los comisarios de pista”.

Subaru WRX STI, en Nürburgring

¿No los crees? Tienes la prueba en vídeo sobre estas líneas, desvelada un par de semanas después de su grabación. Resulta interesante echar un vistazo simplemente por el sonido del motor y la transmisión, además de estar atento a las trazadas del piloto y al medidor de fuerzas G. También nos encanta cómo Subaru ha encajado sus gráficos ochenteros (fabulosos, por cierto) con los que imprime sobre las imágenes.

¿Te contamos algo sobre el coche? Type RA significa ‘intento de récord’ (en sus siglas en inglés), que es la única razón de la existencia de este vehículo. Asumimos que NRB quiere decir, entonces… Nürburgring. Para un proyecto así, no te sorprenda saber que este pequeño fue a un preparador y volvió con un montón de agresividad sacada de los rallys. Y con preparador nos referimos al suyo, al de toda la vida, Prodrive (ah, qué recuerdos…), quien ha construido esta cosa.

Tiene una jaula de seguridad y un pack aerodinámico que permite 881 Nm de fuerza de agarre, la única moneda de pago que admiten los superdeportivos hoy en día. El motor es un 2.0 turbo bóxer modificado, con una toma de 75 mm, 25 PSI de presión de turbo y asociado a una transmisión que viene del WRC, pero con algunas variaciones. Se maneja mediante levas (permiten cambios 20 milisegundos más rápidos) y envía la potencia a sus cuatro ruedas motrices. El resultado son 610 CV. No está mal. Nada mal.

El Subaru Impreza WRC de Colin McRae se vende por 268.000 euros.

“Hemos traído aquí el Subaru WRX STI Type RA NBR Special para establecer un récord y llamar la atención sobre el WRX STI Type RA que lanzaremos más adelante”, explica el director de Comunicación de la marca, Dominick Infante. Oh, sí, habrá una versión de calle de esta máquina y podrás comprarla con dinero normal a finales de año. Por desgracia, no será NBR Special ni tendrá 610 CV: estará alrededor de los 314. Que aun así será un desmadre, tenlo en cuenta.

Etiquetas: Vídeo, Nürburgring