En 2024 la ITV cambia. Estas son sus nuevas sanciones

ITV

Gustavo López Sirvent

La Inspección Técnica de Vehículos introduce variaciones para el nuevo año tanto en sanciones como en obligaciones a la hora de la supervisión por parte de los técnicos. Hay tres puntos que deberemos tener en cuenta antes de llevar nuestro vehículo a la ITV, así como otros factores que antes eran faltas leves y ahora serán graves.

A punto de cambiar de año, los diferentes órganos que rigen la automoción o el tráfico en España aplican cambios para 2024. La pertinente ITV, esa que estamos obligados a pasar todos los conductores para mayor seguridad, también llega con novedades para la anualidad que arranca en seis días.

Para empezar, te haremos un recordatorio de algo tan simple como básico: si tu vehículo no supera la inspección, te podrías enfrentar a una sanción que puede alcanzar los 200 euros, con la posibilidad de reducirse a la mitad con prontopago.

Más cosas.  Si circulas tras pasar la ITV como negativa, la multa asciende a los 500 euros, y no hay la posibilidad de pagar solo la mitad. Además, no pegar la nueva pegatina en el parabrisas después de superar la inspección supone una sanción de 80 euros. Así lo dice la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre.

Ahora vamos a los detalles, ya que hay un trio que nos debe importar a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos:

  • Revisión del troquelado del bastidor: el código alfanumérico de 17 dígitos es el DNI de tu coche. Los inspectores revisan si está completo o si tiene muestras de haber sido manipulado. Los supervisores lo podrán encontrar en tres ubicaciones: chasis, placa del fabricante y salpicadero.
  • Lectura de la centralita: se ejecuta a través del puerto OBD para comprobar si existen modificaciones electrónicas no autorizadas. Además, se encargarán de que no haya errores relacionados con la emisión de gases contaminantes.
  • Revisión de los sistemas ‘eCall’: el botón de llamada de emergencia automática también pasa el examen, si bien sólo se revista en los vehículos de menos de 3.500 kilos matriculados a partir de abril de 2018, fecha en la que pasó a ser obligatoria llevarlo.

Ya por último, defectos que anteriormente se consideraban leves ahora pasarán a ser graves, tales como el estado de los retrovisores (si están deteriorados o sueltos) o el sistema ABS y sus posibles fallos.

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