Alfa Romeo y la calidad: el principal punto para su director general

Alfa Romeo 33 Stradale

Gustavo López Sirvent

El director general del fabricante italiano, Jean-Phillipe Imparato, señaló en una entrevista que el futuro pasa por que prevalezca la calidad por encima de la cantidad. Y así lo van a hacer en las novedades que habrá hasta 2026: el Milano, el sustituto del Giulia y el Stelvio de segunda generación.

Hay clichés que han ido desapareciendo gracias al avance en tecnología y diseño que ha habido en el mundo de la automoción. Le sucedió a Skoda a finales de los 80. Nadie pensaba que esa marca pudiera hacer hoy en día coches atractivos en todos los sentidos. En aquel entonces nadie se fiaba de ellos. 

Esa misma idea se ha tenido de otra marca como Alfa Romeo. Nadie pensaba que la compañía italiana pudiera producir coches con calidad, con unos acabados de primer nivel y con innovadores sistemas tecnológicos.

Se han ido dando pasos firmes de un tiempo a esta parte, como demuestra que el pasado verano la compañía de Milán fuera la marca premium con la puntuación más alta en el Estudio de Calidad Inicial de JD Power. Además, quedó en tercera posición general por detrás de RAM y Dodge. 

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo subrayó que esta apuesta por la calidad ha supuesto que la firma brille y que disminuya a la mitad los costes de garantía de la empresa. 

En una entrevista a Auto News, el ejecutivo, que dejó Peugeot para hacerse cargo de Alfa, comentó que una de sus primeras iniciativas fue reducir el número de vehículos de 4.000 a 1.500 para simplificar el proceso de construcción, aumentar los precios y olvidarse de fabricar el Tonale como diésel manual y hacerlo como híbrido enchufable con transmisión automática.

"También descubrí que la calidad no estaba donde debería haber estado, así que retrasé el lanzamiento [del Tonale] seis meses para corregir la calidad antes de comenzar la producción", manifestó.

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Gracias a esas variaciones, el fabricante italiano confía en revertir su situación financiera y conseguir   un beneficio operativo de varios cientos de millones de euros en 2023. Además, se prevé que los tres nuevos modelos que van a llegar desde 2024 a 2026 no incrementen el coste global.

El Milano, versión más pequeña del Tonale, será el primero en ver la luz. Seguidamente llegará el sustituto del Giulia (100% eléctrico) y el Stelvio de segunda generación. A partir de 2027, la marca milanesa prevé incorporar a su gama el que será su buque insignia: un gran eléctrico.

El CEO de Alfa Romeo insistio de igual manera que la compañía no persigue hacer muchos coches, es decir, el volumen, sino que van a apostar por la calidad en cada uno de ellos.