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El ambicioso plan de Hyundai para el coche de hidrógeno

Hidrógeno Hyundai

Están convencidos de las capacidades de este sistema

Una de las novedades de esta semana ha venido de la mano de Hyundai, que ha anunciado su apuesta firme por los coches propulsados por hidrógeno. Según ha señalado la marca en su evento Hydrogen Wave, están trabajando en una nueva generación de sistemas de pila de combustible para minimizar uno de los mayores problemas de este tipo de coches: su precio.

Tal y como han mencionado, la idea es que para 2030 sus coches de hidrógeno se ofrezcan al mismo precio que los eléctricos de baterías. Y es que pretenden mantener ambas tecnologías en su gama de vehículos durante los próximos años.

Para lograr este objetivo, se encuentran desarrollando una pila de combustible de nueva generación que está previsto que se estrene en 2023. Hyundai ha detallado que será un 50% más barata que las actuales, así como ofrecerá un mayor rendimiento y durabilidad. De hecho, hablan de 500.000 km de vida útil para los vehículos comerciales.

En este sentido, la firma coreana ha dado a conocer dos versiones de esta novedosa pila de hidrógeno. La primera cuenta con 100 kW y es un 30% más pequeña que la actual. La segunda, por su parte, cuenta con 200 kW y está pensada para el uso en vehículos comerciales. Aun así, por el momento seguirán desarrollando esta tecnología y el plan del fabricante incluye además el lanzamiento de nuevos modelos con esta propulsión.

Actualmente, los únicos Hyundai con estas características que se ofrecen en el mercado son el Nexo, un autobús y el camión Xcient. El autobús circula principalmente por Corea del Sur y el camión cuenta con un sistema de pila de combustible con 180 kW que se encarga de suministrar energía a su motor eléctrico de 469 CV. Esto, mientras hace gala de una autonomía de 400 km.

Más enfocado para el ciudadano de a pie está el Nexo, un SUV de diseño futurista cuya autonomía se sitúa en 666 km según el ciclo WLTP. Sin embargo, su precio parte de los 72.850 euros, lo que lo hace poco accesible para muchos.

Es por ello que abaratar los costes será una prioridad a partir de ahora. Entonces, la marca asiática ha apuntado que llegarán novedades como un tractor, un vehículo comercial, un tráiler autónomo y una estación móvil para repostar a otros vehículos.

Nuevo prototipo Vision FK

Hyundai Vision FK Concept

Esto no será todo, eso sí, ya que también han anunciado el Vision FK. Con un estilo que podría asemejarse al Stinger, se trata de un concept de una berlina deportiva con 680 CV que incorpora tecnología proveniente de Rimac. 

En principio, contará con el sistema de pila de combustible que desarrolla la marca, así como con un propulsor eléctrico de la conocida firma de coches eléctricos. Será capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y su autonomía superará los 600 km, pero aún es un concept y quedan muchos detalles que aún la compañía ha decidido no desvelar.

En cualquier caso, parece que Hyundai tiene claro que el hidrógeno también puede ser una alternativa viable para lograr una movilidad sostenible en el futuro. Eso sí, aún será imprescindible que se siga desarrollando para minimizar o eliminar sus debilidades.

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