Audi A3 básico o Seat León equipado, ¿cuál merece más la pena?

Prueba Audi A3 Quattro en nieve

Victor Delgado

¿Es mejor ser cabeza de ratón o cola de león?

Al comprar un compacto nuevo es difícil que tengas pensado decidirte entre Audi A3 o Seat León. Sin embargo, las dudas que pueden surgir entre el Audi y el Seat son razonables en lo que respecta al precio. ¿Merece la pena gastarse más en un A3 si el León utiliza la misma plataforma y (casi) los mismos motores? Además, y lo que es más importante. Por lo que cuesta un Audi A3 (prueba) básico puedes pillarte un Seat León (prueba) equipado hasta los dientes. Vamos a ver qué es más interesante.

Audi A3 o Seat León: diseño

Prueba Seat León 1.4 TGI - Style Visio

El gusto por el diseño de uno u otro depende mucho de cada persona. Los dos son modelos ya veteranos y están bastante vistos por la calle, así que está claro que escojas el que escojas no vas a llamar mucho la atención por la calle. Las líneas de ambos son bastante sobrias, como buenos estandartes del Grupo VAG, y pueden destacar a través del paquete deportivo de turno o de las luces de LED. Las versiones RS y Cupra son bastante más picantes y llamativas, eso sí.

Audi A3 o Seat León: interior

Audi A3 G-Tron

En el interior hay una diferencia notable en lo que respecta a calidad. El Seat es un coche que está muy bien construido, pero hay que reconocer que el Audi es la referencia del segmento en este sentido. Los ajustes de los materiales y la calidad de los mismos son excelentes en el modelo de los cuatro aros, mientras que en el español son de notable. ¿Merece la pena dar el salto al Audi? Pues depende de tus preferencias. El espacio, por cierto, es muy similar en los dos.

Audi A3 o Seat León: comportamiento

Prueba Seat León 1.4 TGI - Style Visio

El chasis de ambos tiene una puesta a punto ejemplar y lo que se puede notar en una conducción normal es el mayor empaque del A3. En términos generales es un coche más cómodo debido a que su suspensión es más blanda, pero para nada se trata de un coche que balancee en las curvas. A ver, entiéndase; el León no es un coche incómodo, ni muchísimo menos. Pero el A3 es mejor en este sentido, y está mejor aislado. Dicho esto, los dos son vehículos ágiles y dinámicos.

Audi A3 o Seat León: equipamiento

Prueba Audi A3 Quattro barrido

El acabado básico del Audi A3 incluye de serie llantas de 16, sensores de luz y lluvia, eleva lunas eléctricos, climatizador, ISOFIX, espejos calefactables, pantalla multimedia de 7 pulgadas... y poco más. En resumidas cuentas: viene bastante pelado. Por el precio que cuesta esa versión del Audi, el León está disponible en todas las versiones, salvo el Cupra. Así, el FR Plus viene totalmente equipado, con llantas de 17 pulgadas, luces Full LED, apertura y arranque sin llave, control de velocidad, conectividad total, etc. Hasta arriba.

Audi A3 o Seat León: motores

Seat León TGI alternativa eco

En motores es donde Audi A3 o Seat León pueden suponer una duda muy razonable. Los dos cuentan con una gama de motores prácticamente igual; con mecánicas diésel, gasolina y de gas. Eso sí, el Audi cuenta con la variante deportiva RS, mientras que la gama del Seat 'sólo' llega hasta la versión Cupra. Todos los propulsores son muy modernos y resultan agradables por comportamiento y eficientes por consumo de combustible.

Audi A3 o Seat León: precio

Prueba Audi A3 Quattro pilotos traseros

Aquí es donde llega el mayor punto de discordancia. El A3 Sportback tiene un precio de partida, según la web oficial de Audi, de unos 27.600 euros; y eso siempre que financies. Es la versión 30 TDI con 116 CV. Por ese precio puedes llevarte a casa cualquier Seat León que no sea el Cupra. Por ejemplo, un FR Plus con el motor 2.0 TSI de 190 CV y cambio automático DSG de doble embrague sale por 25.800 euros, casi 2.000 menos. Y en el caso del 2.0 TDI también con transmisión automática y 184 CV, por 28.160; unos pocos cientos de euros más.

Audi A3 o Seat León: conclusión

Prueba Seat Leon 1.4 TGI

Al final depende de ti si quieres ser cabeza de ratón o cola de león. Si quieres un motor muy potente, el RS 3 llega hasta los 400 CV, una cifra con la que el León no puede ni soñar. Pero, ¿me vas a decir que con los 290 CV del Cupra no tienes suficiente? Además, el Audi es considerablemente más caro ofreciendo un plus de calidad de construcción y de rodadura, de comodidad y de tecnología; es 'más coche'. Porque la mayoría de motores son los mismos y en espacio andan muy igualados.

Audi A3

Audi A3 2020

Marca:

Audi