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¿Audi A3 diésel o gasolina? ¿Qué tipo de motor es más recomendable?

Seguro que más de uno se lo estará preguntando.
Imagen de perfil de Raul Salinas
Audi A3 2020, las fotos

Las ayudas a comprar un coche nuevo en 2020 hará que muchos estén pensando en cambiar de coche y dado que el descuento también afecta a coches diésel y gasolina, si buscas un coche premium puedes pensar: ¿Audi A3 diésel o gasolina? ¿Cuál es más recomendable? ¿Qué Audi A3 me debo comprar? ¿Por qué?

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Parece claro que el Audi A3, con motor diésel o gasolina, es uno de los compactos más interesantes del año. Un coche renovado por completo, más moderno estéticamente, con la misma calidad de siempre y una gran carga tecnológica. Un Audi muy recomendable, ¿pero lo es más con motores diésel o con motores de gasolina?

 

¿Audi A3 con motor diésel o gasolina?

Bien, lo primero que hay que hacer es determinar qué versión del nuevo Audi A3 es más interesante. Hay dos opciones sobre la mesa: o bien las versiones básicas de entre 110 y 116 CV o bien optar por la versión más potente a día de hoy, que son los Audi A3 diésel y gasolina ambos con 150 CV

 

Nuevo Audi A3 2020

 

Creo que esta segunda opción es la más recomendable. Ya que te vas a gastar unos 30.000 euros en un compacto premium, creo que al menos 150 CV es una potencia razonable teniendo en cuenta sus dimensiones y peso. Dos motores súper eficientes y súper agradables, muy recomendables, pero: ¿mejor diésel o gasolina?

 

Tres opciones muy eficientes

Elegir entre el Audi A3 diésel o gasolina de 150 CV incluye también un tercer actor que hasta ahora no se tenía en cuenta: la versión micro-híbrida con un sistema de 48 voltios. A continuación te dejo las tres opciones sobre la mesa con sus tres precios.

  • Audi A3 35 TFSI 150 CV: 29.060 euros.
  • Audi A3 35 eTFSI 150 CV S-Tronic: 31.240 euros.
  • Audi A3 35 TDI 150 CV S-Tronic: 33.480 euros.

Lo primero que hay que dejar claro es que el Audi A3 35 TFSI de 150 CV está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que las otras dos opciones se asocian a una transmisión automática. Por lo que si no quieres renunciar a este elemento, solo podrás echar un vistazo a estas dos versiones más caras.

 

Nuevo Audi A3 Sedán 2020

 

La principal clave a la hora de decidir entre uno y otro será el consumo. A continuación te dejo las cifras de consumo homologadas de cada una de estas versiones del Audi A3:

  • Audi A3 35 TFSI 150 CV: 5,8 litros a los 100 km.
  • Audi A3 35 eTFSI 150 CV: 5,6 litros a los 100 km.
  • Audi A3 35 TDI 150 CV: 4,5 litros a los 100 km.

Visto esto y visto los precios de los Audi A3 diésel y gasolina de 150 CV, podemos empezar a sacar algunas conclusiones. La versión de gasolina de 150 CV con cambio manual me parece la más razonable si lo que buscas es un compacto para recorrer menos de 15.000 kilómetros al año. Su menor precio de compra y su cambio manual pueden ser atractivos para mucha gente. 

La principal ventaja del Audi A3 1.5 eTFSI micro-híbrido es su pegatina ECO, lo que podrá ser algo súper interesante si vas a usar el coche en una gran ciudad: en un futuro podrás evitar las restricciones de tráfico. Al menos si la legislación sigue como hasta ahora y se mantienen las etiquetas ECO para este tipo de versiones electrificadas.

El Audi A3 micro-híbrido cuesta 2.200 euros menos que la versión diésel, mientras que el consumo medio es 1,1 litros superior por cada 100 kilómetros. Si vas a hacer mucha ciudad, yo creo que esta puede ser una buena opción, aunque si usas el coche a diario y, por ende, recorres muchos kilómetros...

 

El Audi A3 diésel sigue siendo muy atractivo

Qué nadie piense que el diésel está muerto porque no es así. El Audi A3 2020 diésel es el único modelo de los tres que consigue unas emisiones por debajo de los 120 gramos por kilómetro, por lo que será el único apto para aprovecharse de las ayudas públicas.

 

Motores Audi A3 2020

 

Su consumo es de risa y haciendo números, parece claro que podrás amortizar el dinero extra invertido en su compra en poco tiempo. Es cierto que la intención del Gobierno es incrementar la fiscalizad del diésel, pero incluso aunque alcanzase el precio de la gasolina, su menor consumo haría que a la larga se podría amortizar su sobreprecio.

Quizás el mayor problema del diésel es la imagen de combustible sucio y las posibles restricciones de tráfico en el centro de las grandes ciudades que puedes sufrir en el futuro. 

 

Conclusión: ¿A3 diésel o gasolina?

Si quieres un Audi A3 para recorrer entre 10 y 15 mil kilómetros al año, yo me decantaría claramente por el Audi A3 35 TFSI con 150 CV. Es un motor muy eficiente, muy fiable y su mantenimiento es algo más barato. 

 

Galería: nuevo Audi A3 Sedán

 

Si vives en una zona metropolitana que cuyas restricciones de tráfico ya están presentes o se ven en el horizonte, la seguridad de contar con un sistema micro-híbrido que te dota de la etiqueta ECO es algo muy a tener en cuenta. Sería mi opción ganadora.

Si por el contrario, realizas más de 15.000 al año y quieres un coche de calidad y que consuma prácticamente nada, el Audi A3 TDi sigue siendo una opción muy interesante. ¡Además, gracias a las ayudas del gobierno te pude salir a un precio todavía más interesante respecto a sus hermanos de gasolina con emisiones superiores a los 120 gramos por kilómetro!

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