Audi AI:ME Concept: ¡la movilidad del futuro también es premium!

Audi AI:ME Concept
Llega el tercer eslabón

Cuando el Audi AI:ME Concept apareció ante mis ojos en Ingolstadt (Alemania), todo tenía mucho más sentido: los prototipos Audi Aicon, el coche 100% autónomo de Audi, y el Audi PB18 e-tron, enfocado a competición, recibían un hermano cuyo principal objetivo era la ciudad. Y ahí estaba él. 

No te pierdas: Así de espectacular es el Audi PB18 e-tron

Y es que el Audi AI:ME, que ha sido presentado de manera oficial en el Salón de Shanghái 2019, llega para representar la visión que Audi tiene de la movilidad del futuro y principalmente en las ciudades; de ahí que sea un compacto de 4,30 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,52 metros de alto.

Su distancia entre ejes de 2,77 metros favorece a los ocupantes -tiene capacidad para cuatro pasajeros- y las puertas de estilo suicida favorecen también la entrada de los mismos al interior.

Audi AI:ME Concept

Audi AI:ME Concept: un habitáculo para quedarse a vivir

Dentro del Audi AI:ME Concept destaca sobre todo la sensación de confort, real y percibida. La real está fomentada por la forma de los asientos, cuyos respaldos recuerdan a una concha para una mejor sujeción del cuerpo, mientras que a la percibida contribuyen las plantas naturales que adornarán techo y salpicadero y que servirán para purificar el aire en el interior, pero también para acercar la naturaleza a los pasajeros. 

Audi AI:ME Concept

A esto hay que sumarle un gran número de huecos portaobjetos, la incorporación de materiales reciclados pero de acabado ‘premium’ y que se han añadido también diversas superficies magnéticas, de manera que los vasos y platos metálicos -si el cliente decide comer a bordo mientras hace uso del nivel cuatro de autonomía del vehículo- puedan sujetarse sin derramarse durante la marcha. Por cierto, cuando se active el modo autónomo, el volante, que es retráctil, se guardará bajo el salpicadero.

Audi AI:ME Concept

Pero sin duda, la gran revolución tecnológica a bordo es la pantalla OLED de tres dimensiones que se extiende de lado a lado del parabrisas y que permite controlar con el movimiento de los ojos funciones como la navegación y el infoentretenimiento (siempre y cuando se esté en modo autónomo).

 
Audi AI:ME Concept: un diseño muy oportuno

Con el Audi AI:ME Concept muchos de los rasgos más característicos de Audi se mantienen pero cambiando su función, debido a que es eléctrico -monta un propulsor de 172 CV, situado en el eje trasero, y una batería de 65 kWh-. 

Así, por ejemplo, la parrilla Singleframe está invertida y su firma lumínica, obra de César Muntada -responsable de diseño de luces para Audi- además de cumplir su función de permitirnos ver y ser vistos, también se encargará de transmitir información a través de diversos patrones de luz, que no solo ayudarán a los conductores sino también a otros usuarios de la vía. 

Audi AI:ME Concept

Presta atención también a los musculosos pasos de rueda, seña de identidad 'quattro', y verás pequeños elementos LED de forma triangular. Estos, debido a su posición elevada, pueden emitir mensajes, lo que permitirá una comunicación en 360 grados, muy útil también para peatones y ciclistas.


Audi AI:ME Concept: creado para todos

A modo de conclusión, podríamos decir entonces que el Audi AI:ME ha sido creado para todos, en varios sentidos. Por ejemplo, el conductor puede disfrutar al volante o dejándose llevar gracias a que es un nivel cuatro de autonomía, los otros usuarios de la vía pueden beneficiarse de sus asistencias y... cualquiera que busque un coche de 'carsharing' premium tendrá donde encontrarlo. 

Audi prototipos

Podrá hacerlo además a medida, configurándolo previamente desde una aplicación y seleccionando varios factores, como por ejemplo: pidiendo una silla de retención infantil, que le llegué su pedido al vehículo a la hora de comer o cualquier cosa que sea de su gusto y agrado. ¿Te gusta la idea? Pues prepárate porque aún nos queda conocer a un cuarto prototipo, que debutará en septiembre.

Más información sobre Audi en nuestras fichas