BMW dirá adiós a la 'i' del nombre de sus modelos de gasolina

BMW M440i

Según ha confirmado BMW España, pronto desaparecerá la 'i' que identificaba a las versiones de gasolina de los coches de la marca, quedando esta letra solo asociada a sus modelos eléctricos.

Las nomenclaturas de los fabricantes de coches suelen seguir una lógica, también en el caso de BMW. Tradicionalmente, aquellos modelos cuyo apellido acababa en ‘i’ correspondía a las motorizaciones de gasolina (en concreto, se pensó originalmente para los motores de inyección), pero ahora BMW dirá adiós a la ‘i’ de sus modelos de gasolina.

El sistema de denominación de la marca alemana se ha mantenido durante décadas y ha facilitado la identificación del tipo de mecánica que se esconde bajo el capó de un modelo en concreto. No obstante, la llegada de los coches eléctricos ha supuesto un conflicto de intereses para los de Múnich, ya que esta gama es la conocida como BMW i.

BMW i5 M60

Ya sea con modelos antiguos como el BMW i3 u otros más recientes como los BMW iX o i4, esta letra ha estado presente en todos los coches de baterías de este fabricante. Tanto es así, que se relaciona con sus modelos BEV, pero también está asociada a determinados coches de combustión. Por ello, se ha tomado una decisión: eliminar la ‘i’ de los BMW de gasolina.

Es cierto que el posicionamiento de esta letra en los coches sin emisiones y los térmicos no es la misma (en los primeros, se encuentra al principio de la denominación; en los segundos, está tras el número de modelo y motorización). Sin embargo, la compañía de Baviera ha decidido evitar posibles confusiones y el cambio se percibirá muy pronto.

Por ejemplo, uno de los primeros modelos en seguir el nuevo estilo de nomenclaturas será el BMW X3 M50, que reemplazará al M40i y, como es evidente, prescindirá de la letra final. De la misma forma, también veremos algo similar con los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé, así como el Serie 7 perderá la ‘i’ probablemente cuando sea renovado, allá por 2026.

Así, finalmente esta letra seguirá sirviendo a la marca para diferenciar a sus coches, pero ahora solo se enfocará a sus eléctricos. Entre ellos, por ahora encontramos el i4, i5, i7, iX1, iX2, iX3 e iX. No obstante, la familia BMW i seguirá creciendo con coches como los de la Neue Klasse de la marca, que veremos muy pronto por las carreteras.