BMW Serie 3 o Volkswagen Arteon: Berlinas con personalidad

BMW Serie 3 y Volkswagen Arteon.

La elección de una berlina familiar siempre pasa por las opciones de BMW y Volkswagen. Diseño y confort en el BMW Serie 3 y el Volkswagen Arteon.

La oferta de berlinas hoy en día sigue siendo amplia, aunque quizá ya superada por los SUV. De todas formas, hay personas que siguen siendo fieles a este tipo de carrocerías, y BMW y Volkswagen son marcas que, históricamente, han tenido serios baluartes en este segmento D.

De hecho, ambas marcas siempre han estado en el top durante los últimos años junto a Mercedes y Audi. Volkswagen, de hecho, liderando no hace mucho con el Passat, que devino en el Arteon. BMW, por otra parte, con la gama de sus Serie 3. Hoy, los comparamos.

Diseños diferenciados

El diseño de ambos coches los hace muy diferentes, sin duda. El Serie 3 prosigue las líneas deportivas clásicas de la marca, mientras que el Arteon es algo más elegante (y grande, por cierto).

Entrando en medidas y en una concretamente importante, encontramos que a nivel de capacidad del maletero, el Volkswagen Arteon vence por mucho: 563 litros ampliable a 1.557 litros con los asientos abatidos, algo que no puede hacer el Serie 3, que cuenta con 480 litros de capacidad máxima.

Cabe destacar también que  tanto el BMW Serie 3 como el Volkswagen Arteon poseen una carrocería adicional estilo touring (que en la marca de la W aumenta aún más el tamaño del maletero).

Motorizaciones gasolina, diésel e híbridas-enchufables

Algo positivo de ambas berlinas es que poseen versiones híbridas-enchufables, que ya son prácticamente un estándar. Bajos consumo y etiquetas medioambientales favorables para las grandes ciudades. Además, los clásicos motores de combustión con diferentes potencias.

Las opciones de combustión del BMW alcanzan los 374 CV en el tope de gama, la versión M340i xDrive; mientras que en el Volkswagen el máximo es de 150 CV. Por el contrario, a nivel híbrido, el Serie 3 alcanza los 184 CV y entre 50 y 60 km de autonomía eléctrica (versión 330e), mientras que el Arteon se presenta con 156 CV con una autonomía eléctrica similar a su homólogo.

Además, en promedio, los dos modelos consumen menos de 8 litros de media a los 100 kilómetros, siendo el Arteon el que menos combustible gasta en su versión híbrida (por debajo de los 2 litros a los 100 kilómetros).

Confort y equipamiento a la altura de lo que se espera

Lo que se puede esperar de estas berlinas por el nombre que las precedes es, precisamente, lo que ofrecen. Ambas tienen una amplia gama de sistemas de asistencia y conectividad que facilitan la vida al conductor y los ocupantes.

En el caso de BMW, encontramos una pantalla de 12,3 pulgadas con asistente de retenciones, de aparcamiento o control por gestos y mediante el asistente de voz. Entre otras funciones destacables más allá de lo puramente multimedia, también ofrece un guiado y asistencia de cambio de carril, parada de emergencia o control remoto y apertura del vehículo con el smartphone.

El Arteon, por su parte, cuenta con asientos traseros ajustables en multitud de posiciones y mediante perfiles, lo cual es algo muy destacable. Posee iluminación interior ambiente con hasta 30 opciones, conexión con smartphone a través de la app. Si bien, aunque la pantalla no es tan grande y no está tan bien posicionada como la del BMW, incorpora las mismas funciones.

En definitiva, la decisión pasa por factores bastante dispares entre ambos modelos. Diseño agresivo, deportividad y un buen interior del BMW Serie 3 frente a un enfoque más espacioso, elegante y confortable del Volkswagen Arteon. El precio base es de poco más de 40.000 euros en ambos casos, ¡así que tú eliges el que más se adapta a ti!