La burocracia paraliza (en principio) la llegada del MG 7 al mercado español

MG 7

Gustavo López Sirvent

La berlina de la marca china, que ya se vende en su país de origen, debería pasar barreras de costes en transporte, derechos de aduana e impuestos y sus posibles sanciones medioambientales (es un coche de gasolina). Además, Europa tiene unos estándares anticontaminación diferentes a los chinos.

Muchas veces nos preguntamos por qué modelos que podrían encajar perfectamente tanto en el mercado europeo como en el español acaban vendiéndose únicamente en sus países de origen. Ese es el caso del MG 7, una berlina eléctrica que, por sus características y su fisonomía (muy parecida al Audi A7 Sportback) cabrían en fauna automovilística más cercana a nosotros.

La respuesta a por qué no acaban llegando es, principalmente, burocrática. El MG 7 procede de China, con lo que supone un gran coste en transporte, así como pagar derechos de aduana y numerosos impuestos. Además, Europa tiene unos estándares anticontaminación diferentes a los chinos. 

¿Consecuencia? Que el precio podría aumentar hasta un 70 % en comparación con las tarifas del país asiático, sin contar las posibles sanciones medioambientales.

Todo tiene su lógica y es que este sedán monta un motor de gasolina, que se puede elegir con dos opciones de potencia: la de apertura es la de 1.5 litros con 188 CV y 300 Nm; y la más potente es la de 2.0 litros con 261 CV y 405 Nm de par máximo.

Es una lástima que este MG 7 no llegue a nuestro país, de momento, porque en China tiene unos precios baratos si los comparamos con los que tenemos de media en España en la actualidad.  LEl modelo base de este vehículo se vende por 119.800 RMB (15.500 euros al cambio), y la variante más prestacional llega a los 181.800 RMB (23.000 euros si lo convertimos). 

Quizás, una de las posibilidades para que este flamante coche de MG llegara al mercado nacional sería que el fabricante chino abra una factoría en nuestro país. No es una opción descabellada porque desde China apuntan que podría ser uno de los destinos en los que construir una nueva planta entre los años 2025 y 2026.

El hecho de que el mercado español sea uno de los más prolijos en cuanto a ventas de MG le da bastantes números para que la nueva fábrica se pudiera asentar en nuestro territorio, si bien no se tienen más detalles al respecto sobre dónde podría ser su ubicación. Recordemos que el MG ZS fue líder de ventas en nuestro país en los meses de agosto y septiembre.