¿Buscas comprar un coche válido para el Moves III? Cuatro cosas rápidas que debes saber
¿Qué es exactamente?
El Plan Moves III es un programa gubernamental de ayudas para adquirir vehículos eficientes y sostenibles.
Está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y es dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aunque se ejecuta a nivel autonómico.
¿Desde cuándo está disponible?
Nació en 2019 como una adaptación del Plan PIVE, y estaba dirigido a renovar el parque automovilístico incentivando la compra de vehículos de bajas emisiones.
La tercera edición del Plan Moves contaba de inicio con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliado a 800 millones debido a la alta demanda.
Las ayudas varían según el tipo de vehículo y su autonomía. Los vehículos eléctricos de batería, de pila de combustible y los híbridos enchufables con autonomía superior a 90 km pueden obtener descuentos de hasta 7.000 euros, siempre y cuando se entregue un vehículo para el desguace.
Por su parte, los híbridos enchufables con menor autonomía pueden conseguir hasta 4.500 euros de descuento.
¿Quién puede optar al Moves?
El Moves III está disponible para particulares, autónomos y empresas de cualquier tamaño, excepto grandes empresas con flotas extensas que acceden al Plan Moves Flotas, que ya está agotado para 2023. Es curioso que cuatro de cada 10 compradores no saben que existe el Plan Moves III.
Se pueden financiar vehículos nuevos, de kilómetro cero y de renting, con un límite de precio de venta de 45.000 euros (excepto los vehículos de hidrógeno, sin límite). Echa un vistazo a estos coches que se convierten en una ganga gracias al Moves.
Se aplican incrementos del 10% en las ayudas para personas con movilidad reducida, familias numerosas y habitantes de municipios pequeños, que se benefician de un máximo de 7.700 euros. Además, quienes adquieran vehículos para uso como taxi o vehículo de alquiler con chófer (VTC) también obtienen un 10% adicional en las ayudas.
¿Hasta cuándo se pueden pedir las ayudas?
En un principio, el plazo para solicitar las ayudas era hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque el reparto de incentivos podría acabarse al agotarse el presupuesto asignado.
Algunas comunidades ya habían agotado sus fondos y seguían recibiendo solicitudes, por lo que el Gobierno aprobó una prórroga hasta junio de 2024.
Conoce cómo trabajamos en TopGear.
Etiquetas: Motor