Citroën ZX Volcane o Renault 19 16v, ¿cuál era mejor?

Renault 19 16v o Citroen ZX Volcane
Dos clásicos que hoy son muy, muy raros de encontrar.

A comienzos de los años 90 surgieron dos compactos muy interesantes, dos coches que lo tenían todo para triunfar y lo hicieron. El Citroën ZX Volcane y el Renault 19 16v eran las versiones más potentes y equipadas de el Citroën ZX y del Renault 19, por lo que también se convirtieron en coches deseados para los que buscaban un compacto bueno, bonito y barato.

Quizás el Renault 19 16v es algo más conocido que el Citroën ZX Volcane, al menos para el gran público. Sin embargo, ambos modelos fueron relativamente populares en nuestro país: los dos se fabricaban en España (el Renault en Valladolid y Palencia y el Citroën en Vigo) y los dos fueron referentes en nuestra piel de toro.

Citroën ZX Volcane o Renault 19 16v, ¿cuál era mejor?

Bueno, compararlos de oídas no es lo más recomendable pero al ser muy complicado poder enfrentarlos en la vida real, voy a tirarme a la piscina. El Citroën ZX tenía todo lo bueno de los últimos años dorados de Citroën. Tenía una puesta a punto muy eficaz, con un eje trasero autodireccional capaz de mejorar el paso por curva. La suspensión de Citroën seguía siendo un referente, tanto a nivel de refinamiento como a nivel dinámico.

Citroen ZX Volcane

El Renault 19 también era un coche muy completo, quizás algo más sencillo pero refinado y cómodo, más orientado para viajar y ser equilibrado en todos los frentes. Personalmente su interior me da algo más de sensación de calidad que el de Citroën, aunque por esos tiempos los plásticos duros eran protagonistas absolutos. Los asientos del Renault también me parecen un poco mejores.

¿Y estéticamente?

Para gustos, colores. Pero sí es cierto que el Renault 19 tenía algo más de personalidad estética, especialmente en la zaga una vez se llevó a cabo el restyling, con unos pilotos sobre fondo negro con mucha personalidad. El Citroën ZX tenía un diseño más conservador, aburrido me atrevería a decir: faros y pilotos cuadrados y poca emoción en sus líneas. ¿El Golf francés?

Bueno, no entraré en polémicas absurdas. Personalmente creo que a nivel estético el Renault 19 es ligeramente más interesante que el Citroën, incluso en el diseño del interior, que además de lucir algunos elementos mejor acabados, me parece más bonito en su conjunto. Así que el punto de la estética para mi tiene un claro ganador: el Renault 19.

Dos motores tope de gama

A comienzos de los 90 tener más de 100 CV bajo el pedal derecho te aseguraba unas prestaciones mejores que la media. El Citroën ZX Volcane se presentó en 1991 como la versión tope de gama. Montaba un motor de cuatro cilindros en línea e inyección multipunto, con 8 válvulas y 1,9 litros de cilindrada. Generaba 130 CV y 160 Nm de par y estaba asociado a una transmisión manual de 5 relaciones. Aceleraba de cero a cien en 9,5 segundos, superaba los 200 km/h y su consumo oficial era de 7,8 litros.

El Renault 19 16v también fue la versión más potente de su tiempo. Bajo el capó contaba con un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas, con 1.764 centímetros cúbicos y una potencia final de 140 CV y 160 Nm de par a 4.250 vueltas. Gracias a su peso de solo 1.070 kilos, este 19 era capaz de acelerar de cero a cien en 8,5 segundos, un segundo menos que el Citroën, y alcanzaba los 215 km/h.

Renault 19 16v

Con estas cifras en la mano parece claro que el Renault tenía algo más de nervio bajo el capó, pero ojo porque en la práctica y en una conducción más deportiva, el Citroën, gracias a su suspensión y a la puesta a punto del chasis era un coche bastante ágil. Sin embargo, el apartado mecánico lo gana claramente el Renault.

Conclusión

Hay dos factores en los que gana el Renault y que para mí son determinantes. El primero es el motor: más avanzado que el del Citroën equivalente, con 16 válvulas y una respuesta más explosiva. Sacarle un segundo en el cero a cien con solo 10 CV más es representativo. 

Pero seamos honestos, estos coches clásicos muchas veces se juzgan también por su estética y por lo que transmiten. Y mientras que el Citroën ZX Volcane, pese a ser la versión tope de gama, me parece bastante soso y aburrido, el Renault 19 16v me parece bonito, con personalidad y que pese a ser bastante atrevido esta todo muy bien proporcionado.

El Citroën ZX es un compacto que se ha quedado en el baúl de los recuerdos, probablemente por ese diseño tan anodino. Pero ojo, era un coche muy serio y de lo mejorcito a nivel dinámico en su tiempo. Pero el Renault 19 creo que es el justo ganador de esta comparativa. ¿La buena noticia? Pues que fue más popular y hay más unidades en el mercado de segunda mano. Eso sí, para encontrar una en perfecto estado necesitarás mucha paciencia.

Etiquetas: coches clásicos