¿Cuál fue el coche que prohibió Ferruccio Lamborghini?

El Lamborghini Marzal, el superdeportivo que se quedó en prototipo

Javier Prieto

Fue el safety car del GP Mónaco F1 1967 con el Príncipe Rainiero y Grace Kelly a bordo de él. ¡Qué cosas!

Bueno, ¿sabes cuál fue el coche que prohibió Ferruccio Lamborghini?¿No? Tranqui, que para eso estamos nosotros. Ahí va su historia. Corría 1967 cuando al fabricante italiano se le metió en la cabeza crear un deportivo de cuatro plazas reales, espacioso, confortable y con una estética rompedora.

 A ver, es cierto que por aquel entonces la firma del toro ya contaba con el 400GT, un 2+2 en toda regla, y con el Miura, un superdeportivo de tomo y lomo. Sin embargo el buen hombre quería ampliar la gama de con un nuevo pepino burgués, cuyo nombre homenajearía a un conocido torero. 

Lateral del Lamborghini Marzal

Con ese propósito le pegó un telefonazo a Nuccio Bertone. El famoso carrocero italiano -asistido por Marcello Gandini- tomó como base la plataforma del Miura, pero ensanchada 12 cm para poder alojar dos asientos extras. Y visto el resultado, el 'artista' del diseñp dio rienda suelta a su creatividad extrema y cubista. ¡Menudo prototipo!

El Lamborghini Marzal

El Lamborghini Marzal que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1967, dejó a sus visitantes ojipláticos. Allí nadie sabía cómo calificar aquel artefacto (demasiado) vanguardista. Unos pensaban que se trataba de un OVNI con ruedas y otros, de un vehículo de la NASA.

Zenital del Lamborghini Marzal

Su morro afilado y eterno dejaba paso a un gran parabrisas panorámico, el cual desembocaba en un techo de cristal tan grande como una plaza de toros. Pero lo mejor de todo eran sus enormes puertas en alas de gaviota,también de ¡vidrio! Gracias a ese material, el interior que albergaba cuatro generosos butacones, poseía una extraordinaria luminosidad... y cero privacidad.

Interior del Lamborghini Marzal

El habitáculo del Lamborghini Marzal plateado ofrecía un ambiente de nave espacial muy futurista. De la parte trasera, coronada por una especie de nido de abeja, no te vamos a hablar. Mejor, mira las imágenes que te ofrecemos y opina por ti mismo. En cuanto al motor transversal, un 6 cilindros y 175 caballos, decirte que estaba situado tras el eje posterior y asociado a una caja de cambios de cinco marchas.

Butacones del Lamborghini Marzal

La velocidad punta de este Lamborghini, 225 km/h, no estaba nada mal para un coche que buscaba el confort de marcha. Por cierto, esa disposición del propulsor dejaba el espacio libre del capó, convertido en un maletero de 311 litros.    

Motor del Lamborghini Marzal

Sin embargo, si tenía prestaciones, estética vanguardista, lujo y exclusividad, ¿por qué no se fabricó? Resulta que al ver las puertas transparentes, Ferruccio dijo que éstas dejarían ver a sus ocupantes sentados en el Marzal. Y eso le pareció intolerable. 

Así fue como acabó la breve vida comercial de este prototipo, convertido en un ejercicio de estilismo. Sin embargo, sus líneas sirvieron de inspiración para que doce meses después (1968) naciera el Lamborghini Espada, un genuino gran turismo de serie e hijo del Marzal.

El diseño futurista del Lamborghini Marzal

Pero su influencia fue mucho más allá de la propia marca italiana. Y es que nueve años más tarde del sueño de Ferruccio, en 1976, una empresa creó un concept car llamado DeLorean DMC-12. ¿Te suena? Es el coche de la peli 'Regreso al futuro' que se fabricó entre 1981 y 1982.

Por todo ello debemos decir que el Lamborghini Marzal fue un pionero que abrió el camino a nuevos modelos automovilísticos que sí tuvieron éxito. Cosas de la vida.

Para finalizar te contaremos una anécdota del prototipo. Una de sus escasas apariciones públicas se produjo en el GP de Mónaco 1967. Aquel día el Príncipe Rainiero y su esposa Grace Kelly dieron una vuelta de honor a bordo del vanguardista modelo.