Coches de leyenda: Peugeot 505

compa oldie seat malaga vs peugeot 505
Tenía una importante misión.

Dicen que ya no hacen coches como lo de antes, un dicho al que seguro ha motivado entre otros el Peugeot 505. Sustituyó al Peugeot 504, otro de los mejores coches que haya fabricado Peugeot. En 2019 cumplía cuarenta primaveras, un coche cargado de historias que supo cargar con la misión que se le encomendaba, sustituir adecuadamente a uno de los grandes modelos en la historia de la marca.

El Peugeot 505 nacía en 1979. La marca ponía sobre sus hombros un peso importante: debía hacer que los clientes olvidaran aquel maravilloso Peugeot 504. Y dicho y hecho, pues el 505 supo mantener el tipo con una oferta amplia y grandes capacidades. Llegó a varios países, y se vendió hasta con tres tipos de carrocería. Igualmente, la marca decidió lanzar versiones 4×4. Todo un portento, sin duda.

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Y este modelo nos tocó de cerca, pues fue producido en España en la factoría PSA de Vigo. Fuera de Europa fue fabricado en varias localizaciones, encontrándonos con una cifra final de 1.351.254 unidades fabricadas en todo el mundo. En 1987 cesa la producción del 505 en la factoría de Vigo, un coche que había perdido interés dado el lanzamiento de su sucesor, el Peugeot 405.

Pero al margen de su fabricación y lo que nos toca por ser producido en nuestro país, el Peugeot 505 ganó fama por sus fiables mecánicas. Tanto es así que podemos ver a día de hoy motores que aún tienen vida y que lo hacen en las localizaciones más inusuales. Estaban bien construidos y eran duros, pese a que no eran demasiado tecnológicos. Quizás su simpleza les permitió precisamente llegar a donde llegaron.

Peugeot 505 GTI

Pese a ello, no era un coche básico. Los motores diésel estaban considerados los mejores del mercado, siendo montados por varios modelos de la época. A nivel estético tenemos que destacar que la carrocería del Peugeot 505 salió del lápiz de Pininfarina, siendo el interior diseñado por Paul Braq. Estábamos ante los mejores diseñadores de la época, otorgando a Braq el concepto de “cockpit orientado al conductor” de BMW.

En la actualidad, diferentes versiones del Peugeot 505 han alcanzado una buena suma en el mercado de segunda mano. Si bien, gran parte de ellas han salido de nuestras fronteras, algo infravaloradas. Destacó el cuatro cilindros de 2.1 litros, más ligero que el V6. Con 160 CV y un peso de solo 1.300 kg. era un coche realmente ágil.