Los coches son más caros en 2018

Mejores momentos para comprar coche
¡Septiembre es la gran excepción!

Puede que ya te hayas dado cuenta y sí, los coches son más caros en 2018. Lo que pasa es que durante el pasado mes de septiembre, ante la llegada del WLTP, los concesionarios españoles realizaron, de media, descuentos por importe de 4.285 euros por cada automóvil matriculado, según datos del MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

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Esto puede que te haya llevado a pensar que estamos viviendo un buen momento para comprar coches baratos, pero la situación es un tanto engañosa. Aunque sí es cierto que el precio medio efectivo por vehículo se situó en 22.794 euros en septiembre, lo que supone una bajada del 0,65% en comparación con el mismo mes del año anterior, y que el precio medio (PVP o precio de venta al público) de los coches matriculados fue de 27.079 euros, un 0,61% menos.


¿Los coches son más caros en 2018? Los números hablan

A pesar de todo, el precio de los coches durante los ocho meses anteriores no tuvo nada que ver con el de septiembre, mes en el que, por cierto, debido a la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 17% en el noveno mes del año, tal y como informan desde El Mundo.

¿Han sido las ventas en agosto por el WLTP un despropósito?

Y es que el precio medio efectivo por cada coche vendido en los nueve primeros meses del año fue de 22.202 euros, un 0,87% más, y también en este periodo el PVP se incrementó en un 0,71%, hasta 26.455 euros. En general, la promoción media alcanzó los 4.252 euros por vehículo, un 0,07% menos, y los concesionarios tuvieron que hacer un esfuerzo promocional medio entre enero y septiembre de 389,7 millones de euros, que se corresponde con un 12,24% más.

Por tanto, haciendo un análisis general de la situación, podríamos decir que el precio de los coches en 2018 ha sido más caro. Todo esto ha propiciado que los concesionarios españoles hayan facturado una media de 2.034 millones de euros en lo que va de año, es decir, un 13,44% en comparación con el mismo período de 2017.