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¿Han sido las ventas en agosto por el WLTP un despropósito?

Espera, espera... ¡¿qué?!

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Las ventas de coches en agosto

¿Sueles seguir las cifras que registran los coches nuevos mes a mes? Entonces es probable que hayas notado el brutal empujón que han dado las ventas en agosto por el WLTP... que han llevado a unas cuantas firmas a realizar automatriculaciones salvajes para poder darle salida a unos pocos vehículos que podrían tener las cosas más difíciles a partir de ahora. No entiendes nada, ¿eh? Siéntate. Hablaremos sobre ello. 

 

¿Qué es el ciclo WLTP y por qué hay tanto revuelo en España? 

Aquí tienes los coches que serán víctimas del nuevo ciclo WLTP

Por si aún no estás al tanto de cómo puede afectar el ciclo WLTP en España, debes saber que se trata de un nuevo sistema de homologación para los automóviles de nueva factura que mejora sustancialmente al extinto NEDC a la hora de evaluar la contaminación emitida por cada pieza puesta en el mercado... haciendo los registros más fiables y acordes al uso real que un usuario medio le daría a su vehículo. En esencia los cambios se dejarán notar en las cifras de consumos oficiales -que dejarán de parecerte un chiste de mal gusto- y en la más que probable desaparición de unos cuantos modelos que, por mucho empeño que pongan las marcas de coches, no podrían pasar las nuevas pruebas sin arrojar unos valores que harían escandalizarse al mismísimo creador del primer motor Hemi. 

 

Las ventas en agosto por el WLTP: una locura detrás de otra

Como ya te habrás imaginado, todos los fabricantes asistían con temor a los distintos test realizados a sus vehículos bajo el yugo de la nueva reglamentación y, tal como esperaban, saltaron las alarmas con varios de sus modelos ante la imposibilidad que tenían éstos -y sus motores, claro- para ajustarse a los nuevos límites impuestos por la normativa. Puede que creas que la mejor opción es dejar de fabricarlos hasta tener un parche que solucione el problema... pero ese plan tiene una pequeña fisura: el estocaje acumulado. ¿Cómo darle salida al material ya ensamblado que no podría ser cambiado de manos tras el día 1 de septiembre? Muy fácil: automatriculándolo. 

 

 

¿Te resulta extraño el término? Es muy sencillo: la automatriculación consiste en el registro de la venta de un coche por parte de su propia marca sin que haya un cliente final determinado que vaya a recibirlo. Sí, la idea no parece muy inteligente teniendo en cuenta que en el momento que a un automóvil se le colocan las placas pierde una cuantiosa porción de su valor... pero en este caso está totalmente justificado: de este modo hay menos que perder y la posible imposición del nuevo ciclo no podría afectar a estos vehículos al estar ya dentro del mercado como ‘usados’. Es una maniobra maestra... que explica las cifras de ventas en agosto por el WLTP. 

Sé que te interesan dichas cifras... y te daré unos cuantos datos facilitados por FACONAUTO: según las cuentas oficiales, en el mes de agosto de 2018 se han vendido 107.692 vehículos que, evidentemente, resulta una cifra sorprendente teniendo en cuenta que por temporalidad se trata de uno de los períodos en los que más se resienten las ventas todos los años. Y por si no terminas de creerlo, aquí tienes la prueba: se ha producido un incremento de un 48,7% con respecto al mismo acotado estival de 2017. Y ahora, las risas: 5.114 unidades del Kia Carens salieron de sus concesionarios con las matrículas puestas, con 150 piezas del Porsche Cayenne y 168 del Subaru Forester haciendo lo propio. Sí, los números chirrían: el modelo coreano ha crecido un 677% con respecto al año pasado, con el alemán subiendo la apuesta hasta el 971% y el japonés imitándole con un 216. En el fondo es hasta normal... pero resulta tronchante ver cosas así cuando todo hijo de vecino asegura ser el más eficiente. 

 

¿Buscas coche nuevo? Aquí tienes todo el mercado. 

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