¿Cuál es el origen del '380' del Golf GTI 380?

Volkswagen Golf GTI 380

Gustavo López Sirvent

El fabricante alemán ha lanzado una edición especial del clásico hot hatch, que sólo se comercializará en Norteamérica. El motivo del número que aparece junto a las míticas siglas obedece al código interno del modelo Mk8, haciendo eco de la edición especial GTI 337 de la cuarta generación. Este nuevo coche será el último en montar caja de cambios manual de seis relaciones, si bien también tiene la opción de la automática DSG de siete velocidades.

El mercado norteamericano (el europeo se quedará con las ganas, de momento) recibirá con los brazos abiertos la llegada del Golf GTI 380 2024. Este hot hatch es una oda a la caja de cambios manual de toda la vida del mítico modelo de Volkswagen, ya que montará una transmisión manual de seis relaciones, aunque también se podrá optar por la automática DSG de siete velocidades.

Esta edición especial llegará a suelo norteamericano en otoño de 2023 y será el último año de producción de Golf GTI con tres pedales. De hecho, el interior de este compacto hereda detalles míticos del GTI como la perilla de cambio manual, inspirada en una pelota de golf y presente en todas las generaciones de este modelo.

Pero, puestos a indagar, nos preguntamos el por qué del número que acompaña a las siglas de este coche, el '380', ya que las famosas iniciales del Golf sabemos que significan 'Gran Turismo Injection'. Bien, el citado número proviene del código interno del modelo Mk8, haciendo eco de la edición especial GTI 337 de la cuarta generación, que también tomó prestado su código interno del Mk1 GTI.

En cuanto a su diseño exterior, los ojos se van a las llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas, prestadas del Golf R Edición 20 Aniversario, ya quecuentan con radios múltiples y un vistoso acabado en negro brillante. Equipan neumáticos de alto rendimiento para verano, con lo que se atisba una aventura divertida al volante. 

El contraste con los detalles en rojo que recuerdan a los míticos GTI, así como un toque elegante los apreciamos con elementos como el techo y las carcasas de espejos en negro brillante. 

Este deportivo también ofrece una paleta de colores única, con el exclusivo Gris Grafito Metálico, que se suma a opciones como Deep Black Pearl, Atlantic Blue Metallic, Kings Red Metallic, Reflex Silver Metallic, Moonstone Grey y Opal White Pearl, junto con el distintivo Graphite Grey Metallic.

Además, en su interior, en concreto en las versiones S y SE, vemos que los asientos son de tela Scalepaper Plaid, que vuelven a darnos un flasback de lo que era el clásico GTI. Pero la casa de Wolfsburgo también ha pesando en los más sibaritas, que tendrán la versión Autobahn, que ofrece como opción superficies de asientos de cuero Vienna.

La mecánica que monta el Golf GTI 380 2024 mantiene el ADN de la familia, de tal manera que monta un motor turboalimentado EA888 de cuatro cilindros y 2.0 litros, que entrega 241 CV y ​​273 Nm de par. Este propulsor ofrece un rendimiento emocionante y una respuesta inmediata, manteniendo viva la esencia de los GTI.

Como decíamos al principio, este vehículo con motor de combustión sólo se venderá en Norteamérica, donde ya se han establecido sus tarifas. El precio de entrada es de 32.485 dólares (30.089 euros) para el GTI 380 S, 37.285 dólares (34.542 euros) para el GTI 380 SE y 40.625 dólares (37.636 euros) para el GTI 380 Autobahn. Y se añaden 1.150 dólares (1.065 euros) al destino.