Cuando las gasolineras de Toronto se negaron a repostar los Lada rusos

Lada gasolinera Toronto

Gustavo López Sirvent

Ocurrió en 1980 tras la invasión de la URSS a Afganistán

Las guerras nunca han aportado cosas buenas a la sociedad, todo lo contrario. Odio, desesperación, desprecio, ira y, sobre todo, muertes, dejan a las claras que no hay conflicto bélico positivo. Esta afirmación cobra fuerza cuando ves que la inquina hacia un país atacante puede resultar nefasta para las empresas de ese mismo estado.

Eso le ocurrió a la marca automovilística rusa Lada. Corría 1979 cuando la Unión Soviética invadió Afganistán. El presidente de la URSS presidente Leónidas Brezhnev no fue consciente de las consecuencias que tendría la invasión. Una de ellas fue que países como Canadá se negaron a dar gasolina a los coches de la marca Lada (fabricados por Russian Automobile Company).

¿Te interesa? ¿Elegimos diésel o gasolina?

La foto que ilustra este artículo es de 1980. El periodista Rick Brennan, que quiso repostar su Lada en una gasolinera de Toronto, se encontró con la negativa del propietario del establecimiento Neil Shepherd, ya que tenía que poner combustible a un coche soviético, con lo que se negó en rotundo, como hemos podido saber por este hilo de Reddit.

Resulta paradójico, porque la compañía rusa siguió vendiendo sus modelos en el país de la hoja de arce. No así en Estados Unidos, que bloqueó las relaciones comerciales con la Unión Soviética. De esta forma, un ciudadano estadounidense tenía vetada la compra de un Lada en Canadá

La marca rusa tuvo gran éxito en el país de la policía montada, donde abrió 43 concesionarios, que vendieron un promedio de 1.000 vehículos al mes. El hecho de que estos coches fueran baratos y que fueran vehículos robustos en sus materiales y en sus motorizaciones fueron algunas de las causas del éxito de Lada en territorio canadiense. 

lada niva

Historia de Lada

Lada, que en ruso antiguo significa barco, tiene su sede en la ciudad de Toliatti y su fundación llegó en 1966.  Es una marca comercial perteneciente al fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ (en ruso ОАО «АвтоВАЗ»), anteriormente llamada simplemente VAZ (ВАЗ, Волжский автомобильный завод, Volzhski Automobillni Zavod).

Lada se ha caracterizado por realizar modelos de automóviles (como los realizados para la policía moscovita) económicos y de bajo consumo aunque de prestaciones y diseños limitados pero funcionales. 

Actualmente AutoVaz comercializa modelos según la tradición de la firma aunque ha depurado mucho sus diseños. Los coches nuevos que esta compañía comercializa en España son los siguientes: el Niva 4x4 de 3 puertas; el Niva 4x4 3 puertas Urban; el Niva 4x4 5 puertas; y el Niva 4x4 5 puertas Urban. En la actualidad, en España hay 31 concesionarios Lada.