Cuidado con incumplir esta norma: la DGT va a tope contra los conductores que no la obedezcan

Autopista, carril derecho, circular por la izquierda

No observarla está considerado como infracción grave, por lo que conlleva una buena sanción...

Parece de cajón y cuando aprendes a conducir es una de las cosas que siempre te dice el profesor de la autoescuela junto con eso de que compruebes los espejos o que utilices el intermitente.

Pero algo deben de tener estas normas, porque es recibir el carné de conducir físico, y a muchos se les olvida. Como la foto de WhatsApp que solo se puede leer una vez, pero relacionada no solo con la educación, sino con la seguridad vial.

El misterioso disco de Sabu parece una rueda de un eléctrico, pero tiene 5.000 años de antigüedad y es egipcia

Es por ello que ahora la DGT va a poner en foco en los conductores que no la cumplan. Sí, amigos y amigas: hablamos de esa bonita costumbre española de circular por el carril izquierdo desde Cádiz hasta Pontevedra sin apartarse ni una sola vez.

Por eso, ahora la DGT quiere a poner fin a este comportamiento incívico tan asociado a según que marcas y tipos de conductor. 

Tal y como pone en el Reglamento General de Circulación (RGC), al circular por una autopista o autovía que tenga más de un carril para cada sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a la derecha.

El artículo 31 del RGC dice así: 

«Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha, si bien se podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga»

Hay que tener en cuenta que una de las razones por las que la DGT quiere atajar de raíz este comportamiento, es por pura seguridad, ya que al circular continuamente por un carril que no es el derecho, puede obligar a vehículos que sí vayan correctamente a hacer maniobras peligrosas.

Peligrosas porque, para cumplir con la norma y evitar exponernos a una multa que además no está directamente provocada por nosotros (más allá de la ejecución), para sobrepasar a un coche que por ejemplo circule por el centro incorrectamente y nosotros correctamente por nuestra derecha, debemos cambiarnos de carril dos veces y hacerlo por la izquierda.

Y claro, también hay que recordar que adelantar por la derecha es una infracción grave (artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación) y conlleva una multa de cuatro puntos y 200 euros.

En la actualidad, circular por el carril izquierdo de manera continua sin que haya una razón para ello también se considera como infracción grave: la sanción también será de 200 euros.

Entonces, ¿no se puede adelantar por la derecha? El RCG sí recoge tres supuestos en los que puedes pasar a un coche por la derecha:

  • Al circular por poblado
  • En atasco (no es adelantamiento, sino rebasamiento)
  • Cuando el vehículo que se vaya a adelantar tenga intención de girar a la izquierda (aplicable en autovías)

Etiquetas: DGT