Cupra León 2024: el compacto deportivo español recibe nuevo diseño, tecnología y hasta 333 CV

Cupra León 2024

El Cupra León 2024 recibe un nuevo frontal, retoques en el interior e importantes novedades mecánicas. Ahora contará con hasta 333 CV, la mayor potencia que ha ofrecido hasta la fecha.

El Cupra León es uno de los dos modelos que la marca española tiene en común con Seat (el otro es el Ateca) y, aunque buscaba diferenciarse del modelo del que parte, todavía contaba con muchas similitudes. Sin embargo, el Cupra León 2024 busca marcar más distancias con un nuevo diseño, más tecnología y la mecánica más potente hasta la fecha.

Cupra busca mantener su crecimiento y buenas cifras de ventas, de manera que ha querido potenciar la deportividad de sus modelos en diferentes aspectos. Como también ha sucedido en el restyling del Formentor, para ello se ha trabajado en campos como el del diseño exterior, donde el León trae consigo cambios importantes.

Tanto en su carrocería de cinco puertas como en la Sportstourer familiar, el diseño del Cupra León 2024 es reconocible fácilmente gracias a un nuevo frontal. Es aquí donde se concentran la mayor parte de los cambios, con una firma lumínica con patrones triangulares y un nuevo paragolpes que crea un frontal ‘Shark Nose’ o ‘nariz de tiburón’.

Así, desaparece la parrilla habitual del compacto español, con una nueva que se desplaza a la zona inferior y que se ve acentuada con las formas musculosas de los laterales del paragolpes. Así, la delantera es toda una declaración de intenciones, mientras que atrás se han montado unos nuevos pilotos y se ha integrado el logo de Cupra, que ahora está iluminado.

Con esto, el resto del exterior se mantiene prácticamente sin cambios, pero no se han acabado las novedades. El interior del nuevo Cupra León también ha recibido ajustes, con nuevos materiales y elementos como los asientos Sport de serie o una versión deportiva que pueden ser de microfibra reciclada.

Junto a esto, también siguen disponibles las butacas más deportivas Cupbucket, con tejido ultratécnico, pero solo reservadas para las versiones VZ más prestacionales de este modelo. No obstante, lo que destacará sin importar el acabado es la nueva pantalla central de 12,9” del salpicadero, que se acompaña de un control deslizante retroiluminado.

Por otro lado, en el sistema de infoentretenimiento también hay toques destacables, como una nueva interfaz y diferentes ‘widgets’ disponibles. Así, desde aquí se manejarán multitud de funciones, si bien algunas relativas al comportamiento del coche se manejarán con los mandos satélite del volante.

Gasolina, diésel y PHEV con hasta 333 CV

En la gama de motores del Cupra León 2024 se ofrecen varias opciones. Sin embargo, como entrada a la gama sigue presente el bloque 1.5 TSI de gasolina con cuatro cilindros y 150 CV, el cual se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Esto será común para las dos carrocerías disponibles, pero en el resto de las motorizaciones sí habrá diferencias entre ambos.

Por ejemplo, el modelo cinco puertas recibe un bloque de 300 CV con cambio DSG de doble embrague, bloqueo de diferencial y tracción delantera. No obstante, el Sportstourer es el que se llevará la novedad más llamativa, ya que contará con un bloque de 204 CV y tracción total, pero también con una variante de 333 CV provenientes de un motor 2 litros turbo.

De esta manera, el Sportstourer VZ se convierte en el Cupra León más potente hasta la fecha, el cual se beneficia de un nuevo modo de conducción, control selectivo de par e incluso un modo Drift. También recibe unos frenos opcionales Akebono y un chasis mejorado que también reciben las demás versiones, donde caben configuraciones electrificadas y diésel.

En este último caso, es posible contar con la motorización TDI de 150 CV aún, mientras que el apartado electrificado mantiene la alternativa e-TSI de 150 CV e hibridación ligera. Así será posible contar con la etiqueta ECO de la DGT, mientras que la CERO se reserva a la versión híbrida enchufable de 272 CV y 100 km de autonomía eléctrica.

Así, el nuevo Cupra León buscará ganar terreno en el segmento de los compactos, algo que intentará en el tercer trimestre de este 2024, cuando llegará a las carreteras. Mientras tanto, habrá que esperar para conocer sus precios.