Dacia fortalece su línea de híbridos con la llegada del Bigster y el C-Neo

Dacia Bigster.

Gustavo López Sirvent

Aunque el Bigster no se espera hasta 2026 y el C-Neo para 2026, la marca rumana avanza sus apuestas por motores híbridos: el primero de ellos irá dirigido al segmento C-SUV con siete plazas y el segundo al D, ya que vendrá en dos variantes: una berlina y un coche compacto familiar. 

Dacia parece haber encontrado un buen nicho en los coches híbridos, que es un sector muy competitivo, pero en el que la firma rumana se desenvuelve con soltura. Su modelo Jogger (con tecnología Renault) fue el primero en llegar. Tras él lo van a hacer dos nuevos modelos que también van a apostar por la electrificación. 

Dentro de los planes de futuro de esta compañía se sitúa el Dacia Bigster, que se sumerge en la división de los C-SUV. Y junto a él también llegará el Dacia C-Neo, que aterrizará con dos variantes: una berlina al uso y un coche compacto familiar. Entre ambos se podrá escoger entre las opciones híbridas autorrecargables y las híbridas enchufables.

Por partes. El Bigster va a ser el hermano mayor del Duster. O al menos esa es la intención. Tiene previsto su salida al mercado en 2025, pero ya se sabe que será un SUV de siete plazas, por lo que será el todocaminos más grande de la firma de Mioveni. Con una longitud aproximada de 4,6 metros, el nuevo Bigster cuenta con un habitáculo muy espacioso. 

Por otro lado, el Dacia C-Neo, basado en la misma plataforma que el Bigster (tendrán la misma longitud), llegará con dos versiones: una berlina al uso y un compacto familiar. De esta manera, el fabricante de Rumanía busca diversificar su flota de vehículos para, de esta forma, aumentar su comercialización. 

El modelo berlina tendrá toques de todocamino, con una suspensión elevada y potente, mientras que el  sedán presentará una silueta Fastback con una zaga inclinada. Ambos no se esperan antes de 2026.

Motorizaciones

La gama mecánica de ambos modelos será compartida y tendrá dos variantes: la primera será un motor de tres cilindros, 140 CV, que podrá alimentarse de gasolina y de GLP (procedente de Renault). La segunda utilizará el nuevo motor híbrido de 1.8 litros, que estrenará el Bigster. 

Igualmente, se podrá optar por una variante 1.2 GLP de 48V con tracción en las cuatro ruedas, asociada a una nueva transmisión de doble embrague DW23. La tracción total será proporcionada por un motor eléctrico en el eje trasero, ofreciendo una potencia total de 160 CV. Dacia también incorporará una versión híbrida enchufable que aprovecha el motor híbrido de 1.8 litros.

De precios todavía no se ha comentado nada de ninguno de los modelos citados, pero se espera que se siga con la política de empresa de precios bajos, como ya ocurre con la práctica mayoría de la familia Dacia.