El Dacia Jogger y tres coches más que ofrecen mucho a precios competitivos

Galería nuevo Dacia Jogger

Gustavo López Sirvent

SsangYong Tivoli, Seat Arona y Opel Crossland también son buenas opciones

En los tiempos que corren, donde la economía escasea, hay que buscar soluciones para todo. Si tienes que comprar un coche buscas las tres B (bueno, bonito y barato). Y en ese espectro encontramos coches como el Dacia Jogger, que aúna esas condiciones. Pero no está solo ya que hay otros modelos como el SsangYong Tivoli, el Seat Arona o el Opel Crossland que también se adaptan a esos parámetros.

Dacia Jogger

Galería nuevo Dacia Jogger

El Dacia Jogger llegó al mercado español el pasado mes de febrero. Pertenece al segmento C, pero tiene unas grandes dimensiones: tanto por fuera como en el interior, donde las 7 plazas son perfectamente reales.  

Sus dimensiones son muy buenas: tiene 4,547 mm de ancho; 1,629 mm de alto; y 1,784 de ancho. Su batalla es de 2,897 mm. Cuenta con un maletero de 595 litros en su mínimo y un máximo de 1.223 kg.

Bajo el capó, la gama de motorizaciones incluye, por el momento, tres: un gasolina 1.0 TCe de 110 CV de potencia; uno de gas licuado del petróleo (GLP) de 100 CV.  Es por tanto una opción con la etiqueta ambiental ECO de la DGT que se podría quedar algo justa si se aprovecha su generosa capacidad de carga. 

Se espera que llegue un propulsor híbrido de 140 CV para el próximo año, aunque la fecha está todavía por concretar. 

Los niveles de acabado se denominan Essential, Comfort y SL Extreme. El primero ya cuenta con faros EcoLED, limitador de velocidad, encendido automático de luces, faros antiniebla, asistente al arranque en cuestas, frenada automática en ciudad, aviso pre-colisión y detector de peatones.

Los precios oficiales le pueden dar ventaja respecto a los otros dos vehículos que veremos a continuación: el 1.0 ECO-G 100 CV Essential está desde 15.990 euros; el 1.0 ECO-G 100 CV Comfort, desde 17.400 euros; el 1.0 ECO-G 100 CV SL Extreme, desde 18.650 euros; el Extreme 7 plazas, desde 19.550; y el Comfort 7 plazas, desde 18.300 euros.

¿Te interesa? Nuestra opinión del Dacia Jogger

SsangYong Tivoli

SsangYong Tivoli G12T

El SsangYong Tivoli es un duro competidor del Dacia Jogger, tanto por prestaciones como por precio. A pesar de ser un SUV pequeño, su vocación campera pasa a un segundo plano, ya que su enfoque tira más hacia la carretera. 

Su estética le hacen ser diferente y original. Pasos de rueda amplios, capó prominente, cintura alta y, sobre todo, un diseño de techo en forma de visera que puede configurarse en un color diferente al del resto de la carrocería. Todo listo para ser diseñado como tú quieras.

Sus dimensiones son destacables: mide 4,225 mm de largo, 1,621 mm de alto y 1,798 mm de alto. Su batalla es de 2,600 mm. Además, cuenta con un maletero con 428 litros de carga mínima y 1.115 de máxima. También hay una versión más grande que es la Grand G15, que amplía sus medidas. 

El SsangYong Tivoli está disponible con un motor: el gasolina, con cambio manual o automático. El motor de gasolina del SsangYong Tivoli tiene un bloque de 1.597 cm3 y 128 CV de potencia. Existe una versión propulsada por GLP, articulada en torno al motor de 128 CV. Esta versión tiene un bajo coste por kilómetro y tiene la etiqueta ECO de la DGT.

Lo positivo de esta gama es que tiene dónde elegir tanto en los modelos de 128 CV como en los de 163 CV, así como en las carrocerías. De tal manera que el precio de salida del Tivoli GL12 128 CV es de 18.400 euros. Y el tope de gama es el Tivoli Grand GL15 limited de 163 CV que está en 28.000 euros.

Seat Arona

Seat Arona
Seat Arona

Otro de los competidores del Jogger es el Arona. El primer SUV pequeño de Seat destaca por la amplitud de su interior, y unas posibilidades de equipamiento y personalización elevadas. Está hermanado con el Seat Ibiza, con quien comparte plataforma, motorizaciones y tecnología. 

Eso sí, sus dimensiones son un poco más amplias que las del Ibiza. A saber: mide 4,153 mm de largo; 1.537 mm de alto; y 1,780 mm de ancho. Presenta una batalla de 2,566 mm y cuenta con un maletero de 400 litros. Tiene un doble fondo y una capacidad cercana a los 1.500 litros abatiendo los asientos traseros.

Posee un paragolpes delantero de aspecto más campero que el Ibiza, así como una suspensión más elevada (en 15 mm, concretamente), que contribuye a lograr esaimagen más offroad. En la gama, se ofrece la versión Xperience de aspecto más aventurero, similar a la que podemos encontrar en un SEAT Ateca. 

Además, el techo es uno de los rasgos de personalidad del Arona: se puede encargar en tres colores diferentes y se integra de forma peculiar con el pilar C del pequeño crossover. 

En su interior cuenta con una pantalla central de 8,25” o 9,2” de forma opcional, que a su vez es parte del nuevo sistema de infoentretenimiento, que cuenta además con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

En cuanto a motorizaciones, el Arona presenta varias opciones. En gasolina está disponible con varios motores turboalimentados: un 1.0 TSI de tres cilindros en sabores de 95 CV y 110 CV, así como un interesante 1.5 TSI EVO de cuatro cilindros y 150 CV para la versión FR, la más potente de la gama. 

Todos estos modelos son de tracción delantera, y sólo en los 1.0 TSI de 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV hay posibilidad de equipar una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones. El resto de los Seat Arona montan, de serie, cajas manuales de cinco o seis relaciones.

También existe una versión TGI, basada en un motor 1.0 TSI adaptado al uso de gas natural comprimido, con 90 CV. Esta versión TGI es la única de la gama que cuenta con etiqueta ECO de la DGT, el resto de mecánicas solo cuentan con la etiqueta C de la DGT. Como ocurre en otros modelos de la gama, el SEAT Arona tiene un selector de modos de conducción, llamado 4Drive.

Como también ocurre con el SsangYong Tivoli, El Arona presenta una amplia gama de precios y modelos. El TSI 95 CV Reference es el modelo base que parte en 21.000 euros. El más alto de la gama es el Arona TSI 150 CV FR Plus DSG por 29.778 euros. 

Opel Crossland

Opel Crossland.
Opel Crossland.

El Opel Crossland es otro competidor del Dacia Jogger, al igual que el resto de los mencionados, que se mueve muy bien en el segmento de los pequeños SUV tanto por su versatilidad como por su económico precio. Llega en cuatro acabados: Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate.

Su altura (1,695 mm) es su gran ventaja, ya que tanto el conductor como los pasajeros pueden disfrutar de una visión privilegiada. Además, tiene 4,229 mm de largo; y 1,765 de ancho. Su batalla es de 2,604 mm. Cuenta con un maletero de 410 litros mínimo y de 1.255 máximo.

Fabricado en la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza, se caracteriza por una parrilla de trazos horizontales franqueada por dos cromados y que se funde con las ópticas delanteras para así dotar al conjunto de una mayor sensación de anchura. En su zaga cuenta con unos pilotos con tecnología LED unidos por una pequeña franja horizontal color negro.

El Opel Crossland está disponible con dos motorizaciones gasolina y dos diésel. En gasolina monta un bloque tricilíndrico de 1,2 litros de cilindrada en versiones de 110 CV y 130 CV asociadas a un cambio manual de 6 relaciones, y de forma opcional en el más potente a un cambio automático de convertidor de par, también de 6 relaciones.

En diésel dispone de un 1,5 litros tetracilíndrico con dos niveles de potencia distintos: 110 CV con cambio manual de 6 relaciones y turbo convencional. Éste destaca por su bajo consumo, ya que homologa un gasto medio de entre 3,5 y 3,6 litros/100 km. El otro motor de 120 CV va asociado sólo a un cambio automático de convertidor de par y con turbo de geometría variable.

El acabado Edition con el que se abre esta gama está disponible desde 20.650 euros. Y el Ultimate, con el que se consigue el más alto de gama está desde 26.850 euros, según precios oficiales.

Etiquetas: SUV pequeño, SUV