Diésel o gasolina, ¿qué contamina realmente más?

Contaminación
Que sí, que no... ¡Qué mareo!

Tú, que ya habías emprendido una lucha encarnizada contra el diésel, relájate. Diésel o gasolina, ¿qué contamina más? Si crees que ya tenías las respuesta, un estudio de la Universidad de Canadá viene para cambiarte tus ideas… O no, que para eso eres libre de creer lo que quieras. 

Sin embargo, la revista Scientific Reports se ha hecho eco de unas informaciones que señalan que la polución del diésel es menos nociva que la de los gasolina… ¡Vaya tela! En este estudio para saber cuál contamina más, diésel o gasolina, han participado científicos suizos, noruegos, franceses, italianos y estadounidenses. 

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Patrick Hayes, uno de los miembros de este grupo, explica así sus conclusiones: “El diésel tiene mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad es peor la polución invisible que producen los coches de gasolina”. Por tanto, apuntan a la necesidad de que los esfuerzos por proteger el medio ambiente se centren en restringir los diésel antiguos y los gasolina.

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“Los coches diésel modernos han adoptado nuevos estándares y ahora son muy limpios, por lo que hay que centrar la atención en la regulación de los motores de gasolina”, apunta Hayes. Tanto Europa como Estados Unidos han centrado sus esfuerzos en los últimos años en que los vehículos diésel equipen filtros de partículas DPF que reducen de manera significativa la contaminación que emiten. 

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Tras el análisis, los coches de gasolina emitieron un promedio de 10 veces más partículas de carbono a una temperatura de 10 ºC y de 62 veces más a -7 ºC. El aumento de las emisiones a temperaturas más bajas está relacionado con un efecto más pronunciado de arranque en frío.

Por último, el estudio revela que los coches viejos sin filtros de partículas DPF contaminan más que los gasolina, y en general los coches diésel emiten mucho más óxido de nitrógeno, responsables de la contaminación y la lluvia ácida, así que todavía no queda mucho en claro… Lo que sí parece cada vez más seguro es que, a pesar de todo, ciudades como Madrid, París, Ciudad de México o Francia, que dejará de vender coches diésel en 2040, continúan con su guerra contra el gasóleo.