El efecto ‘vieja del visillo’ de la Guardia Civil. ¿De qué se trata?

Accidente de coche
Guiño humorístico de la Benemérita.

El efecto ‘vieja del visillo’ de la Guardia Civil nos ha sorprendido, lo reconozco. ¿De qué se trata? ¿Qué tiene que ver José Mota con la Benemérita? Pues poco o nada. Para intentar concienciar a la gente sobre el ‘efecto mirón’ en un accidente, la Guardia Civil ha decidido rebautizarlo para que la gente sea consciente del peligro que supone.

Te interesa: las multas de tráfico más gordas del mundo

Sí, todos lo hemos hecho alguna vez: hay un accidente de tráfico y te quedas mirando a ver qué ha sucedido. Pues bien, ese acto, provoca dos cosas: un despiste que puede provocar otro accidente y una ralentización de la marcha, que hace que se creen grandes atascos cuando se produce un accidente, aunque este no tenga una afectación directa sobre la circulación.

Para llamar la atención sobre esta problemática, la Guardia Civil ha decidido rebautizarlo como el ‘Efecto de Viejal Visillo’, en un claro guiño al personaje de José Mota, una anciana cotilla que curiosea todo lo que ocurre alrededor del visillo de su ventana. Podemos utilizar otros dichos populares, como que ‘la curiosidad mató al gato’, pero lo que está claro es que ser curiosos al volante, ante un accidente, puede provocar una situación de riesgo notable.

Otro de los efectos que busca evitar este verano la Guardia Civil es el ‘Efecto Safety Car’, el producido cuando la gente no se atreve a adelantar a un vehículo de la Guardia Civil o de cualquier otro agente de tráfico. Esto puede provocar atascos y un mayor riesgo de accidente por alcance. Adelantar a un coche de la Guardia Civil no es delito. Hacerlo a 200 km/h, sí. ¡No te pases! Que las multas por velocidad no hacen más que crecer.

Nueva campaña online de la Guardia Civil para intentar mejorar algunos comportamientos erróneos que realizan buena parte de los conductores españoles. Pequeños vicios de los que muchas veces ni somos conscientes pero que pueden provocar una situación de grave peligro. ¡Toma nota y evita a la ‘Vieja’l Visillo’ al volante!