Estos son los coches en los que se inspira el Alfa Romeo Tonale

Inspiración del Alfa Romeo Tonale

Diseño en Alfa se da por descontado

El Alfa Romeo Tonale va a llegar este 2022 con ganas de darle un poco de ritmo al segmento, lo cual está genial, porque los SUV de tamaño compacto parecen abusar de la receta conservadora de una carrocería neutra, un interior espacioso y un maletero digno. Ni más ni menos. No ofenden a nadie.

Y creo que eso está bien, porque te facilita la compra, pero por otro lado es un poco aburrido. Por eso, la llegada del Tonale aporta un poco de passione al segmento... y también a su familia dentro de Stellantis.

Más pequeño: en 2023 aparecerá el Alfa Romeo Brennero completamente eléctrico

Esta utiliza la plataforma CMP y está compuesta por el DS3 Crossback, Opel Mokka, Peugeot 2008, aparte de los modelos que pueden llegar como el próximo 500X o el primer Jeep eléctrico, que usa una variante para eléctricos.

Volviendo al Tonale, en Alfa Romeo son conscientes de que necesitan algo más de una pantalla 3D o muchos colorines y animaciones para hacerse con un hueco. Y eso lo han conseguido de la mejor manera que saben en la marca fundada por Alexandre Darraq y Nicola Romeo: tirando de diseño.

Más allá de que se trate de un coche bonito, lo que han hecho ha sido utilizar la tradición y han incluido algunos detalles que provienen de modelos históricos.

La línea de cintura

Sale de los faros y avanza por todo el lateral hasta los pilotos a unos centímetros de la línea de la ventanilla para aportarle carácter. Se ha tomado del Giulia Sprint GT.

Imagen clásica cortesía de RM Sotheby's

Luneta posterior

Procede del 8C, tanto del que existió en los años 30 como el último de 2008. En este último la línea se percibe en la luneta, que a su vez se inspiró en la forma de la parte trasera.

Imágenes clásicas cortesía de RM Sotheby's

Llantas tipo 'teléfono'

Incontables coches las han montado, aunque mi favorito es el Alfa Romeo 147 GTA o el 145 Quadrifoglio, un precioso compacto deportivo para valientes, pero este diseño hunde sus raíces en las llantas aligeradas de modelos de competición como el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA Stradale de Bertone del año 1966 que aparece en la galería.

Imágenes clásicas de Cymon Taylor, cortesía RM Sotheby's

Faros delanteros

Si tienes cierta edad, lo verás claramente. Si no, tendrás que tirar archivo fotográfico para descubrir que te lleva directamente al SZ (en las fotos, un modelo del 91) o al RZ (en la foto, una versión de 1993), un par de deliciosas rarezas de Alfa Romeo que conocimos en 1989.

Foto del Alfa Romeo SZ, cortesía RM Sotheby's; Foto del Alfa Romeo RZ, Tim Scott pata RM Sotheby's

Cuadro de relojes

Bueno, esto es controvertido, ya que no hay unos diales circulares y físicos como manda la tradición, y a cambio en el Tonale aparece la sempiterna pantalla digital (de nada menos que 12,3 pulgadas, todo hay que decirlo) que replica "más o menos" (seamos benevolentes) las grafías de los relojes de por ejemplo Giulietta Spider Pinin Farina de 1959 de la galería

Imágenes clásicas de Paolo Carlini para RM Sotheby's 

Llave a la izquierda

Hay marcas que hacen gala de eso como Porsche: se debe a que en esa posición era más sencillo para el piloto saltar al coche y arrancarlo en las salidas tipo Le Mans. 

En Alfa Romeo no es tanto así, puesto que al principio sus coches tenían el volante a la derecha. La llave estaba en el centro del salpicadero, lo que significa que quedaba a la izquierda del volante como en este Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider de Touring que cambió de manos en 2016 por 19 millones de dólares.

Imágenes clásicas de Darin Schnabel para RM Sotheby's