Verdad o mentira, ¿algunos coches gasolina contaminan menos que un eléctrico?

No siempre hay verdades absolutas... y este es un buen ejemplo

Tesla Roadster 2020

Si te digo que algunos coches gasolina contaminan menos que un eléctrico puede ser que me mires con cara de circunstancia... ¿piensas que es verdad o mentira? Pues para llegar a una conclusión sobre esto hay que escuchar a los chicos de la Universidad de Michigan, que han analizado las emisiones necesarias para la obtención de energía eléctrica. Y el resultado es... sorprendente.

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Porque un coche de gasolina que consuma como media menos de 4,6 litros cada 100 kilómetros resulta más limpio que uno eléctrico. ¿Así de simple? No, pues hay que hacer ciertos matices. Los coches eléctricos contaminan, aunque sea de manera indirecta y eso es lo que los expertos Michael Sivak y Brandon Schoettle han querido analizar a través de su estudio. Para llegar a una conclusión han tomado como referencia 143 países. 

Igualar consumo eléctrico con gasolina

En Cuba, por ejemplo, un coche debería gastar menos de 7,5 litros a los 100 kilómetros para que emita menos CO2 a la atmósfera que un vehículo movido por electricidad, en India, 6,5 l/100 km, y en la República Dominicana, 6,3 l/100 km. 

¿Y qué es lo que pasa con los coches eléctricos en España? Bueno, aquí la verdad es que siguen ganando en cierto modo los coches eléctricos… porque para que un coche gasolina contamine menos que uno a pilas su consumo debería bajar de 2,9 litros/100 km.  Pero, ¿dónde reside la diferencia? “Las emisiones indirectas de los vehículos a pilas dependen de la mezcla de fuentes de combustibles utilizadas para generar electricidad y los países difieren ampliamente en esa combinación”, asegura Michael Sivak.

Para los vehículos de gasolina se analizaron las emisiones (aquí los coches que superan las emisiones oficiales) procedentes de la extracción de petróleo crudo, el transporte del petróleo, el refinamiento, la entrega del combustible a un punto de venta y la combustión de la gasolina en el vehículo, así como cuatro categorías de fuente de combustible para la producción de electricidad: carbón y petróleo (equivalente a consumir 8,1 l/100 km), gas natural (4 l/100 km), energía geotérmica y solar (0,6 l/100 km) y nuclear, eólica e hidráulica (0,1 l/100km). 

Por eso hay ciertos países, como es el caso de Albania, en los que al proceder la energía de centrales hidroeléctricas, pues los coches eléctricos siguen ganando la batalla; allí, un coche de gasolina debería consumir menos de 0,05 litros a los 100 km para contaminar menos. Todo es, por tanto, cuestión de perspectiva, como bien apuntan desde El País.

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