Estos son los coches que superan las emisiones en España. TO-DOS los analizados.

Vamos, que es el pan nuestro de cada día.

Tras el escándalo de las emisiones de Grupo Volkswagen, la Unión Europea decidió elaborar distintos informes para asegurar que el resto de coches respetaba las normas y no se utilizaban ‘trucos’ como el utilizado por el grupo alemán para disimular las emisiones. Para ello, más allá de llevar a cabo las pruebas en el laboratorio, se decidió llevar a cabo las pruebas en la calle, en conducción real. ¡La cosa se ponía difícil para las marcas!

Y es que, como bien sabrás, de una prueba en laboratorio a una prueba real en en la calle hay diferencias. El caso más obvio y que más nos afecta es el del consumo: del consumo homologado al consumo real en la calle siempre suele haber cambios relevantes. Con las emisiones está pasando lo mismo: el Ministerio de Industria ha analizado 16 vehículos en nuestro país, a petición de la Union Europea, para comprobar su nivel de emisiones real en la calle. El resultado, filtrado por El País, no deja margen a la duda: los 16 coches analizados superan los límites permitidos y que, en su día, sí mantuvieron a raya en el laboratorio.

Así se ha diseñado el Seat Ibiza 2017

Estas pruebas surgieron para comprobar si la superación de las emisiones en un uso real era algo esporádico o sin embargo era la norma establecida. Para ello, la Union Europea encargó diferentes estudios a los países miembros para que estudiaran unos 30 coches homologados en los respectivos países y lo hicieran en una conducción real. Finalmente, por motivos de presupuesto, el Ministerio de Industria puso bajo la lupa a 16 coches: el informe afirma que todos los coches analizados superaron los límites que fija la normativa Euro 5 y Euro 6, con valores entre 1,8 y 12,6 veces superior al máximo establecido.

Los modelos que superaron de manera más holgada los límites de emisiones de óxido de nitrógeno fueron los SsangYong y en los Nissan: ambas marcas fueron preguntadas por el Ministerio de Industria y, según el periódico, estas confirmaron que los dispositivos utilizados para reducir los gases contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos. Una respuesta que parece que sirvió al Gobierno Español pero que deja muchas preguntas: ¿cuándo funcionan esos dispositivos? ¿Quizás solamente en la temperatura de uso en un laboratorio?

Parece claro que los fabricantes de coches se han aprovechado vilmente de la normativa actual, bastante laxa, para no hacer los deberes en materia de contaminación. La Unión Europea ya ha confirmado que a partir de septiembre todos los modelos nuevos serán homologados en un uso real, en la calle, aunque habrá que ver cómo se adaptan los diferentes países a esta nueva situación.

España parte en un lugar no demasiado bueno, ya que Bruselas ha expedientado a nuestro Gobierno por la falta de sanciones a Volkswagen y por la falta de colaboración con la investigación llevada a cabo por la Unión Europea. Esta falta de colaboración podría conllevar un segundo expediente, ya que Bruselas considera que tanto España como otros países también sancionados parecen ponerse de parte de la industria en lugar de intentar resolver esta investigación y de endurecer las reglas de contaminación. 

En cualquier caso, a continuación te dejo la lista con los 16 coches probados en España y que superan los límites de contaminación. Me da a mi que cualquier coche que se venda en España los supera, ¿no te parece?


1. Ford Fiesta 1.5 TDCi 55 kW (Euro 5)

2. Ford Fiesta 1.6 TDCi 70 kW (Euro 5)

3. Ford Fiesta 1.5 TDCi 70 kW (Euro 6)

4. Nissan Qashqai 1.5 dCi (Euro 5)

5. Nissan Juke 1.5 dCi (Euro 5)

6. Nissan Qashqai 1.5 dCi (Euro 6)

7. Nissan Juke 1.5 dCi (Euro 6)

8. Seat León 2.0 TDI 125 kW (Euro 5)

9. Seat Altea 1.6 TDI 77 kW (Euro 5)

10. Seat León FR 2.0 TDI 110 kW (Euro 5)

11. Seat León 1.6 TDI 81 kW (Euro 6)

12. Seat Ibiza 1.4 TDI 66 kW (Euro 6)

13. SsangYong Tivoli D16T 85 kW (Euro 6)

14. Volvo S60 2.0d 100 kW (Euro 5)

15. Volvo XC60 2.0d 110 kW (Euro 6)

16. Volvo V60 2.0d 110 kW (Euro 6)