Las generaciones del Honda Civic, en imágenes

Rivales Honda Civic Type-R

Uno de los compactos más aclamados del mercado

Si hablamos de modelos legendarios de Honda, el Civic es el que se lleva la palma. Nacido como un utilitario económico, este modelo ha ido evolucionando con el paso de los años y se ha ganado toda una legión de seguidores que se mantiene en la actualidad. Es un coche con historia y hoy, con su nueva generación recién presentada, vamos a repasarla.

Primera generación (1972-1979)

El coche que lo empezó todo. El Civic fue lanzado en julio de 1972 como un divertido y económico coche de dos puertas, aunque posteriormente llegaría otra con tres. Fue un modelo que sufrió una evolución con el paso de los años, con distintas versiones de carrocería e incluso alguna de corte deportivo con la variante RS. Un pequeño gran coche que empezó a conquistar al mundo en unos años marcados por la crisis del petróleo.

Honda Civic Primera generación (1972-1979)

Segunda generación (1980-1983)

Llegaron los 80 y el Civic debía actualizarse para seguir al día. De esta forma, el coche recibió elementos como una nueva parrilla o nuevos paragolpes, al mismo tiempo que se volvía aún más eficiente. También recibió mejoras en materia de confort, con un aumento en espacio y comodidad para los ocupantes, de manera que seguía siendo uno de los mejores utilitarios del mercado.

Honda Civic Segunda generación (1980-1983)

Tercera generación (1984-1987)

Bajo el concepto de ofrecer el máximo espacio para el hombre y el mínimo para la máquina -filosofía que Honda ha recuperado para sus nuevos modelos- nació la tercera generación de este utilitario. Era más espacioso y se ofrecía en versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Mecánicamente, se llegó a ofrecer una versión 4WD y sus motores utilizaban tecnología proveniente de la Fórmula 1, por lo que ofrecía unas prestaciones aceptables y unos consumos contenidos. No por nada volvió a ser coronado como ‘Coche del Año 1984’ en Japón.

Honda Civic Tercera generación (1984-1987)

Cuarta generación (1988-1991)

A finales de la década, el Civic necesitaba una actualización y en la nueva generación se aumentó su tamaño, se disminuyó su altura y fue dotado de elementos como un frontal absolutamente renovado. Mecánicamente, se mejoró su eficiencia y el punto álgido fue el lanzamiento el Civic SiR en 1989, cuyo motor permitía el control electrónico de la sincronización y la elevación de las válvulas. Una tecnología revolucionaria que Honda denominaría ‘VTEC’.

Honda Civic Cuarta generación (1988-1991)

Quinta generación (1992-1995)

Llegaron los 90 y el Civic cambió por completo su aspecto. Las líneas angulosas dieron paso a unas más suaves y aerodinámicas, dando lugar a una apariencia más acorde a aquel momento. Esta generación se caracterizó por la amplia oferta mecánica, donde destacaron los bloques con tecnología VTEC. Se mejoró la comodidad, la eficiencia y la seguridad. Por ello, fue seleccionado como ‘Coche del Año’ 1991 y 1992 en Japón.

Honda Civic Quinta generación (1992-1995)

Sexta generación (1996-2000)

A mediados de la década, el compacto japonés fue actualizado con un diseño caracterizado por unos focos más voluminosos y unas líneas más suaves. En el aspecto mecánico, se actualizaron sus motores y se añadieron opciones de transmisión. Además, fue con esta generación con la que nació la variante Type R de este modelo, en aquel momento solo disponible en Japón. De nuevo, la seguridad y sostenibilidad iba en aumento, lo que le hizo ser nuevamente ‘Coche del Año’ 1995 y 1996 en Japón.

Honda Civic Sexta generación (1996-2000)

Séptima generación (2000-2006)

Entrando en el nuevo siglo, el Civic cambió de nuevo su aspecto, esta vez caracterizado por una mayor deportividad. Se ofreció en variante hatchback de tres y cinco puertas, aunque en Norteamérica se comercializó una variante sedán. En esta generación se creó además la primera variante híbrida, como alternativa a los modelos de combustión.

En seguridad, el Civic avanzó notablemente y fue el primer modelo en obtener tres de cuatro estrellas en las pruebas de atropellos a peatones. Recibió un restyling en 2004 y fue ‘Coche del Año’ 2001 y 2002 en Japón.

Honda Civic Séptima generación (2000-2006)

Octava generación (2006-2011)

En el año 2006, el compacto cambió su diseño exterior e interior por completo y su aspecto fue adorado y odiado a partes iguales en los primeros momentos. Sus peculiares focos delanteros y traseros fueron su seña de identidad y en este caso, la aerodinámica ganó aún más protagonismo.

Se aumentaron las opciones en cuanto a motorizaciones, aunque la oferta varió entre el mercado europeo. En 2009 fue ligeramente actualizado, lo que le permitió mantenerse algunos años más en el mercado.

Honda Civic Octava generación (2006-2011)

Novena generación (2012-2015)

Se cumplían 40 años del lanzamiento del Civic y Honda aprovechó para lanzar un nuevo modelo, con un aspecto basado en el de la generación anterior, pero con un aspecto más agresivo y modernizado

Mecánicamente se incorporó un nuevo motor diésel y la tecnología ganó mucho peso, al mismo tiempo que se incrementaron los sistemas de seguridad. En cuanto a su deportividad, la variante Type R destacó notablemente por sus prestaciones, que le hicieron marcar el récord de vuelta para coches con tracción delantera en Nürburgring con un tiempo 7:50.63.

Honda Civic Novena generación (2012-2015)

Décima generación (2016-2020)

La décima generación del compacto nipón supuso de nuevo un gran cambio, con un diseño más agresivo y un incremento de prestaciones en algunas de sus variantes. El coche se desarrolló prácticamente desde cero y terminó viendo incrementada su seguridad, confort y comportamiento en carretera. De nuevo, la tecnología ganó más protagonismo, algo que se hacía evidente al sentarse en su habitáculo.

Honda Civic Type R

Undécima generación (2021-actualidad)

Ahora, Honda ha presentado una nueva generación de su exitoso modelo, con un lenguaje de diseño interior rescatado de modelos anteriores y un aspecto exterior deportivo pero simplificado. Aún no se conocen todos los detalles, pero es de esperar que la presencia tecnológica se haga aún más latente y la eficiencia y funcionalidad lleguen a un nuevo nivel. 

honda civic mk11