Una de autorradios: cómo el Golf ha ido cambiando la banda sonora de tu vida

Golf Mk1

Gustavo López Sirvent

De la mono-radio a la conectividad en línea: las generaciones de radio del Golf

El Volkswagen Golf es un reflejo de su tiempo. Ningún otro modelo en el mundo se ha ofrecido con el mismo nombre durante más de 40 años. Generación tras generación, el infoentretenimiento refleja el status quo del progreso. El espectro va desde la simple mono-radio (1974) hasta el actual sistema multimedia con conexión online permanente. 

Este desarrollo también ha ido cambiando la banda sonora de tu vida. Desde los Rolling en 1974 hasta hoy en día con C. Tangana, Chanel o Rigoberta Bandini.

Golf Mk1

Golf Mk1 (1)

Todo comenzó en 1974 en el Golf Mk1 con su radio "Braunschweig". Una perilla giratoria a la izquierda para encendido y volumen, una a la derecha para seleccionar la estación. Tres botones intermedios: uno para onda media y dos para VHF. Y eso fue todo. 

Sin embargo, pronto se mejoró el espectro de radio. Mejorado nada menos que por el nuevo "Ingolstadt Stereo CR": sí, una radiocasete. ¿Casetes? En ese momento, una especie de Spotify de bricolaje. En 1974, la 'lista de reproducción' habría sido las canciones formativas del año, como "Waterloo" de ABBA sueco o "It's Only Rock 'n' Roll" con los Rolling Stones.

Golf Mk2

Golf Mk2 radio

Y ya con el Golf Mk2 en 1983, las cosas empezaron a volverse digitales, bueno, al menos un poco. La radio "gamma" en realidad mostraba la frecuencia de radio digitalizada en una pantalla LCD. Ofrecía características como el botón Dolby para reducción de ruido en casetes. 

El rendimiento superior no solo vino en el propio Golf, por ejemplo, como el GTI 16V. Pero también con la radio protegida por código. En este caso, con 4 x 7 watios de sonido estéreo.

Golf Mk3

Golf Mk3 radio

Cuando el Golf Mk3 salió al mercado en 1991, el casete seguía siendo muy popular. La banda sonora de esta nueva época, "Wind of Change" de la banda Scorpions, de Hannover, sonaba sin parar. La búsqueda automática de emisoras y los anuncios de tráfico eran cada vez mejores en la casa Volkswagen.

Golf Mk4

Golf Mk4 radio

En 1997, el Golf Mk4 rompió los límites de clase con su atractivo de calidad. La radio "gamma" vino por primera vez con una conexión de cambiador de CD. Sin embargo, todavía tenía la opción de los casetes. 

Ya sea en radio, CD o casete, a fines del verano de 1997 se escuchaba una y otra vez una canción en el Golf: "Candle in the Wind", interpretada por Elton John. Al mismo tiempo, la procesión triunfal de los dispositivos de doble DIN comenzó con la "Pantalla multifunción" (MFD). Ofrecía una gran pantalla y mapas de navegación en color.

Golf Mk5

Golf Mk5 radio

Para 2003, el nuevo Golf Mk5 presentaba solo dispositivos de doble DIN. Por ejemplo, el "RCD 300" con unidad de CD. Los casetes ya pasaron a la historia. Era el momento de incorporar el teléfono móvil. El diseño y la tecnología del sistema de radionavegación "MFD2" ya apuntaban hacia el futuro. Con este modelo existía la opción de conectar un reproductor de MP3 digital al dispositivo.

Golf Mk6

Golf Mk6 radio

En 2008, el nuevo "RNS 510" en el Mk6 celebró sus estrenos de pantalla táctil y unidad de DVD. Por primera vez se hablaba de un sistema multimedia. Este estaba equipado con puerto USB, recepción de radio digital (DAB), navegación dinámica y disco duro de 30 GB entre otras tecnologías. Escuchando la radio en 2008, no podías dejar de escuchar canciones como "Viva La Vida" de Coldplay) y "Valerie" de la famosa Amy Winehouse.

¿Te interesa? ¿Merece la pena comprar un Golf GTI de segunda mano?

Golf Mk7

Golf Mk7 radio

Un gran salto adelante en 2012 y el Mk7 se logró mediante el llamado Discover Media-System, que incluyó visualización de mapas en 3D, Bluetooth y punto de acceso WLAN. Con el control por voz y los sensores de proximidad, las personas y las máquinas interactuaban cada vez mejor. En 2016, Volkswagen revolucionó el interior del Golf con la última generación de infoentretenimiento modular.

El nuevo Discover Pro ofreció, por primera vez en todo el mundo, control por gestos en la clase compacta. El sistema completamente cubierto de vidrio prescindió por completo de los botones analógicos; las funciones y el diseño también se fusionaron con los instrumentos digitales ahora opcionales ("Pantalla de información activa"). 

Usando App Connect y el teléfono inteligente, se incluyeron canciones de todas las épocas. El propio Golf ocupa su lugar en la interfaz entre el presente y el futuro con "Discover Pro" y "Active Info Display". Sonaban muy fuerte Bruno Mars o Pharrell Williams.

Golf Mk8

Golf Mk8 radio

En el nuevo Golf Mk8, que ha estado en el mercado desde finales de 2019, no se puede hablar del término clásico "radio". Es un salto tecnológico comparable al debut de los primeros teléfonos inteligentes táctiles. Los sistemas de radio y navegación por radio ofrecidos ahora tienen controles deslizantes táctiles para ajustar el volumen de forma intuitiva, por ejemplo. 

Además, ahora se conectan más estrechamente que nunca con sus dueños. El sistema propiedad de la marca "Volkswagen We" y sus servicios "We Connect" y "We Connect Plus" brindan una gama en constante crecimiento de funciones y servicios en línea. Gran ventaja: esto significa que el Golf está "siempre encendido" y trae transmisión, radio web y otras funciones en línea a bordo.

C. Tangana, Chanel o Rigoberta Bandini podrían poner la última banda sonora a este modelo.