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Nuevo Jaguar XE: lo que debes saber sobre esta berlina premium

Elegancia y calma británicas.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado

Vamos a echar un vistazo al nuevo Jaguar XE, simplemente, porque nos parece que esta berlina premium, que llega para rivalizar con el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes Clase C merece un poco de atención.

Para empezar, este Jaguar cuenta con los motores diésel de la familia Ingenium; los de 163 y 180 CV. Se trata de la misma mecánica, la 2.0 de cuatro cilindros, que ofrece estas dos variantes de potencia. Con un consumo homologado de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2, estamos ante un propulsor que destaca por su eficiencia.

También a esta gama pertenece el motor de gasolina del Jaguar XE. El tope de gama, el XE S, monta un V6 de 3 litros y 340 CV que llega directamente del F-Type. Gracias a él, pasa de 0 a 100 en 5,2 segundos, aunque si quieres sensaciones (y gastarte un poco más de lo previsto), puedes intentar hacerte con el nuevo Jaguar XE Project8...

Una de las cosas que más molan de esta berlina de Jaguar es que es de propulsión: la fuerza se envía al eje trasero mediante una caja de cambios manual de seis marchas o una automática de ocho. Ambas están firmadas por el especialista ZF, aunque la automática merece mención especial por ser un componente que utilizan modelos como el Alfa Romeo Giulia (aquí los rivales)... y hasta el BMW Serie 8 (prueba).

 

Se ha puesto mucho mimo en que su funcionamiento sea suave y eficaz, con el fin de que se ajuste perfectamente al comportamiento dinámico del modelo.

Hablando de su actuación, debes saber que el empleo del aluminio en el nuevo Jaguar XE (presente hasta en un 75% de su carrocería) y otros materiales ligeros ha sido determinante a la hora de fabricar su estructura. Así, tanto los kilos como el reparto de pesos –la marca asegura que es de un 50:50- se mantienen en cifras óptimas.

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Estos elementos se han manipulado hasta llegar a las formas finales del Jaguar XE, que destaca por su diseño elegante. Su frontal es poderoso, mientras que el lateral recuerda al de su hermano mayor, el XF. En la zaga dominan unos enormes grupos ópticos (cuya luz diurna comparte también con el F-Type, por cierto). Puede equipar llantas de hasta 20 pulgadas.

Interior del Jaguar XE

Según los acabados, el interior del XE es diferente. Casi todos los que veas por la calle llevan asientos de piel, y es que, salvo el acceso a gama (XE Pure) que lleva butacas de tela, todos van con este material. Y es que la calidad de este modelo no está nada mal; quizá por eso su precio es tirando a elevado (para empezar a hablar hay que preparar 40.000 euros)... 

En cuanto a la tecnología, todo se maneja a través de la pantalla central de 10 pulgadas. El sistema se denomina Touch que lo cierto es que funciona bastante bien. Si estás dispuesto a pagar más, puedes optar por el TouchPro, que cuenta con funcionalidad interesantes como un disco duro de 10 GB, un sistema de navegación predictivo y un manejo por voz bastante intuitivo.

También puedes disfrutar de una buena conectividad con el Smartphone, además de sistemas de seguridad que están a la última: frenada inteligente de emergencia, detector de ángulo muerto, alerta de cambio de carril, Head-up display...

En el nuevo Jaguar XE lo que no sobra precisamente es espacio: sí, es correcto, correcto, pero sin más... Nada nuevo bajo el sol. Pero envuelto en las líneas de un Jaguar.

Vídeo: Jaguar XE Project8. No es una berlina normal, no...

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