Jaguar XE Project 8: ¿sigues pensando que las berlinas son aburridas?

Hasta a los bretones más estirados se les caerá el monóculo.

Es muy posible que cuando alguien te habla de una berlina inglesa no pienses precisamente en algo tan loco como el BMW M3 que probamos hace tiempo. Hoy vengo a hablarte del Jaguar XE Project 8, que será presentado en el Goodwood Festival of Speed -que este año rendirá homenaje a Ecclestone- de este próximo fin de semana y que lleva la locura a un nuevo nivel. 169 CV por encima, exactamente. 

Aunque ya hace algunos meses que sabemos de su existencia, lo cierto es que cuando en Jaguar nos confirmaron que lanzarían una versión muy loca del XE -aquí tienes todo lo que debes saber de esta berlina premium- no terminamos de creérnoslo del todo. Ahora al fin hemos visto la imagen definitiva del coche y... bueno, podríamos dejarlo en que los cimientos de nuestro mundo se están tambaleando en estos momentos de un modo bastante violento. 

Prueba del Jaguar F-Type SVR: con 321 km/h de velocidad máxima

¿Te gusta lo que ves? Se trata del Jaguar XE Project 8, la versión más salvaje del modelo inglés que llegará al mercado con una producción limitada a 300 unidades -si es que encuentran a 300 locos dispuestos a hacerse con una- por un precio de 150.000 libras... que al cambio son unos 169.000 euros. Sí, eso lo hacen casi 2.000 euros más caro que la versión descapotable del F-Type SVR. Y casi cinco veces más que un XE sencillito. A cambio te estarás llevando un glorioso bloque V8 de cinco litros con 600 CV capaz de hacer alcanzar a los 1.745 kg del conjunto los 100 km/h en 3,3 segundos. Con una punta de 321. 

Como es lógico, nunca te cruzarás con uno de ellos con el tiempo suficiente como para fijarte en sus detalles, y por eso pasaré a resaltar los más interesantes: su carrocería cuenta con un paquete aerodinámico bastante salvaje destinado a mejorar la estabilidad del coche a las velocidades tan absurdas a las que puede rodar, con "absolutamente todas las formas supeditadas a la función", según las palabras del encargado de su desarrollo. Sé que te has fijado en la desproporcionada anchura de su eje trasero: ahora es 11 centímetros mayor y está calzado con llantas de 20 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Por dentro puede ser configurado con dos asientos de competición y una jaula antivuelco parcial o con hasta cinco plazas normales, cuyos ocupantes podrán entretenerse buscando cómo volver a colocar sus órganos en el sitio correcto gracias a su punto de acceso WiFi para hasta ocho dispositivos. Yo tampoco entiendo nada. 

¿Prefieres algo más clásico? Jaguar XKSS

Si te preocupa cómo será capaz de enviar al suelo tanta potencia, debes saber que el Jaguar XE Project 8 contará con una caja automática de ocho relaciones con levas en el volante encargada de mover las cuatro ruedas motrices que, en el caso de las traseras, contarán con un diferencial electrónico con un sistema de refrigeración propio. Hará derrapes, sí. La dirección y la suspensión también serán regulables manualmente para acomodarse a las exigencias de cada zumbado conductor que tenga la suerte de colocarse tras sus mandos. 

Puede que te preguntes de dónde ha nacido esta idea tan loca... y no deberías: cuando una marca pone empeño en lanzar cosas tan abrumadoramente inexplicables, lo mejor que se puede hacer es callarse y no decir nada. Por si se arrepienten. "Mi SVR es un coche perfecto para el día a día, y cuando eso ocurre, significa que algo hemos hecho mal si nuestra intención era crear un deportivo sobrecogedor", dice Mark Stanton, el director de la división SVO de Jaguar. Amén, Mark. Amén...