Kia Picanto 2023: Mantiene el estatus de los vehículos urbanos

Kia Picanto 2023

Gustavo López Sirvent

Se renueva en todos los sentidos, ya que presenta visibles cambios estéticos, mucho más deportivos, y dos motorizaciones de gasolina de 67 y 84 CV.

Cada día más, numerosas marcas automotrices reniegan de un segmento, el A, que les podría dar pingües beneficios si lo explotaran convenientemente. Menos mal que todavía hay firmas como Kia que apuestan por vehículos pequeños, ideales para el día a día y, sobre todo, económicos. Este es el caso del Picanto 2023, que mantiene el estatus de los vehículos urbanos.

No tiene nada que ver con el ejemplar de la anterior generación, como habrás podido observar en la foto de apertura (que es el acabado GT-Line). Se han rediseñado muchos elementos exteriores como el capó, las aletas y los parachoques, que ahora luce un paragolpes delantero con acabado brillante en negro. 

Si nos fijamos en su frontal también veremos la parrilla 'tiger nose', que conecta con los faros y su renovada firma luminosa LED en forma de 'Y' tumbada. 

En la retaguardia, los pilotos también son nuevos con una unión lumínica mediante una tira LED. Además, el lateral se mejora en términos estéticos con unas novedosas llantas, disponibles en tamaños que van desde las 14 hasta las 16 pulgadas.

En cuanto a sus características en el interior del vehículo hay una mezcla de elementos novedosos con otros que se mantienen del modelo anterior. Sin ir más lejos, el sistema de climatización se controla mediante mandos físicos (los mismos que antes), mientras que el cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla digital de 4,2 pulgadas. 

Aparte, incorpora un sistema de infoentretenimiento manejable a través de una pantalla de 8 pulgadas montada en posición flotante. Siguiendo con el equipamiento tecnológico, el Bluetooth puede gestionar la conexión de dos dispositivos al mismo tiempo y no falta la compatibilidad de los protocolos Apple CarPlay y Android Auto con cable.

Este coche del segmento A tiene asientos de tela negra, pero si lo deseas puedes personalizar los colores de dichos asientos, reposabrazos, marcos de las salidas de aire y palanca de cambios a través de paquetes específicos.

Kia Picanto 2023 (2)

En cuanto al bloque mecánico también ha sufrido variaciones y, de momento instala dos opciones de motor de gasolina. La versión de acceso es un 1.0 litros de tres cilindros capaz de generar 67 CV, mientras que la opción más potente ofrece un motor de 1.2 litros de cuatro cilindros que desarrolla 84 caballos de potencia.

Esto significa que desaparece la opción anterior del motor 1.0 turbo de 100 CV, y que se descarta un modelo híbrido ligero o enchufable, ya que no hay electrificación alguna en ninguno de sus motores.

En comparación con las anteriores generaciones, se han actualizado la recirculación de los gases de escape, la sincronización de las válvulas de admisión y el sistema de refrigeración de la cámara de combustión. Sigue manteniendo la caja manual de cinco velocidades, pero se ha agregado otra robotizada con el mismo número de marchas.

Además, incorpora  un sistema de suspensión McPherson delante y un eje de torsión detrás. Y en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción sólo le falta la del control de crucero adaptativo.

No se ha establecido fecha para su venta ni precio oficial pero te recordamos que  la versión anterior tenía un precio inicial de 14.200 euros, por lo que la nueva podría estar en torno a los 15.000 euros, aunque es mera hipótesis.