Las marcas de coches con más y menos averías según la OCU

Mini clásico con motor eléctrico ‘reciclado’ de un Nissan Leaf taller

Noelia López

Si lo dice la OCU...

La organización de consumidores OCU ha vuelto a preguntar a sus socios por el nivel de fiabilidad y satisfacción de sus coches. Con sus respuestas sabe cuáles son las marcas de coches con más y menos averías. La conclusión es que Lexus, Porsche y Toyota son las marcas más fiables.

Además de saber cuáles son las marcas que más y menos han pasado por el taller en 2019, el informe de la OCU deja claro que la fiabilidad es uno de los factores más valorados por los conductores a la hora de elegir coche. De hecho, el 38,5% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio que es lo que más valora el 8%. Por detrás de la fiabilidad quedan que el tamaño sea acorde a sus necesidades (22%), el diseño (8%), el consumo (7%), la marca (5%) y el impacto ambiental (3%).

Fiabilidad y satisfacción

La encuesta de la OCU busca saber cuáles son las marcas que más fiabilidad y satisfacción reportan a sus clientes. Porque no, no es lo mismo. Es más, resulta curioso que algunas de las marcas mejor valoradas por los usuarios en fiabilidad no están entre las mejores en satisfacción. Esto se explica porque el sufrir pocas averías es un dato importante para los usuarios, pero no el único.

Así, mientras el ranking de marcas más fiables lo encabezan, por este orden, Lexus, Porsche y Toyota; el podio de los coches con usuarios más satisfechos lo integran Porsche, Tesla y Lexus,

Las 10 marcas con más averías

Para elaborar el ranking de las marcas con más y menos averías, la asociación de consumidores ha consultado a 40.000 conductores de cinco países.

En base a sus repuestas, sabemos cuáles son las 10 marcas de coches menos fiables, entendiendo por tales las que más veces han pasado por el taller en los últimos doce meses. Son estas (la fiabilidad y la satisfacción se miden sobre un máximo de 100):

Las 10 marcas de coches con más averías
MarcaFiabilidadSatisfacción
Land Rover8884
Tesla8893
Alfa Romeo8883
Opel8979
Lancia8978
Fiat8977
Seat8978
Chevrolet8978
Renault9080
Nissan9081

Las 10 marcas de coches con menos averías

En general los resultados son bastante positivos, si bien Alfa Romeo, Tesla y Land Rover son las marcas que, en general, más averías sufren, según los encuestados.

Por su parte, marcas muy conocidas y muy vendidas, como Seat, Opel, Renault, Citroën o Peugeot no están entre los que cuentan con usuarios más satisfechos.

 
MarcaFiabilidadSatisfacción
Lexus9789
Porsche9694
Toyota9584
Daihatsu9583
Honda9486
Audi9485
Subaru9486
Suzuki9381
BMW9386
Mitsubishi9382

Etiquetas: Motor