Maserati presenta su nuevo GT2, preparado para la competición y sucesor del mítico MC12

Maserati GT2

Gustavo López Sirvent

Se espera que haga su debut en las Fanatec GT2 European Series de 2023

Los amantes de la competición del motor, en concreto de la GT2, recordarán que Maserati era una marca habitual en esta carrera de la FIA entre 2005 y 2010. En esta prueba sumó múltiples triunfos con el mítico MC12. La casa del tridente ha decidido retornar a este campeonato con un nuevo modelo que está basado en el citado y legendario coche. 

El debut de la compañía italiana será en las Fanatec GT2 European Series de 2023 y lo hará con el Maserati GT2, que se presentó hace unos días en las 24 Horas de Spa. La intención de la firma es que salte al asfalto a finales de 2023 y se adentre en la competición en 2024. El objetivo de fabricar este prototipo es abrir la puerta a todo lo que ha de venir en la marca con sede en Bolonia. 

¿Qué nos encontraremos en este nuevo vehículo de carreras? Pues ante todo un motor biturbo V6 a 90 grados, que se cimenta sobre el propulsor de gasolina MC20 Nettuno, de 3.0 litros, que desarrolla 630 CV y 730 Nm de par máximo. 

Este Maserati se ha beneficiado, además, del saber hacer del Laboratorio de Innovación y Tecnología de la marca. Ha recurrido al simulador dinámico de la casa del tridente, que es uno de los más modernos del mercado automotriz actual. Además, ha sacado rédito de su asociación con YCOM, una empresa top en tecnología avanzada y especialista en desarrollo de proyectos automovilísticos. 

Este Maserati GT2 podrá competir en pruebas como las 24 Horas de Spa, las Fanatic GT2 European Series o las ADAC 24 Horas de Nürburgring de 2024.

Aunque la esencia del MC12 está presente en todo momento, el nuevo modelo del fabricante italiano tiene un frontal nuevo, aunque mantiene el diseño típico de la marca. Se adapta, eso sí, a los requisitos de refrigeración y aerodinámica. El capó también ha sufrido variación respecto al MC12 y se han incluido conductos específicos para la expulsión del aire caliente. 

Maserati GT2 (2)

Los ingenieros han decidido que su número fetiche sea el tres porque se han instalado tres salidas de aire en el capó, tres próximas a la luneta trasera y llantas de nueve radios formando un tridente de tres en tres. Se ha ensanchado la vía de las ruedas, con lo que obligó a rediseñar el guadabarros delantero introduciendo rejillas en la zona superior de los guardabarros traseros.

Igualmente se ha incorporado una toma de aire en la zona ACAC que aumentará el flujo de aire a los radiadores. 

Una vez dentro del coche, hemos de destacar la posición central del conductor (con asiento de competición), la gran ala sobre el clúster que acoge a la pantalla instalada sobre la consola central. Esta pantalla es personalizable y mide 6,5 pulgadas. Todos los detalles e instrumentos están colocados para facilitar y garantizar el máximo rendimiento en carrera. 

Otro de los puntos que dan más comodidad al piloto será la entrada y salida del Maserati GT2, puesto que incorpora puertas de ala de mariposa. Y en cuanto a seguridad monta una jaula antivuelco homologada por la FIA.

El volante ofrece múltiples funciones. Con el selector giratorio se podrá recorrer los diferentes ajustes como el ABS, control de tracción, mapas del motor o botones para arrancar. También habrá una serie de comandos para el ajuste de frenos o de la dirección, ubicados en la parte derecha del conductor.

Maserati GT2 (3)

Su aerodinámica, respecto al MC12, se ha mejorado en cuanto a altura (el actual es más bajo); el splitter se ha ampliado en la parte delantera para maximizar la carga aerodinámica; el alerón trasero permanente está montado sobre dos pilones en el bastidor trasero; o la posición ajustable del perfil del alerón permite muchas configuraciones para adaptarse a los distintos circuitos.