Mazda cumple 100 años por estas fechas. ¿Cuál fue su primer coche?

Mazda centenario

Así empezó todo

Mazda cumple 100 años y claro, muchas cosas han cambiado en todo ese tiempo. Sin embargo, lo más importante es no olvidar nunca cuáles son las raíces y es por eso que Mazda quiere recordarnos cómo era todo en sus comienzos. 

No te pierdas: ¿Está Mazda calentando el ambiente con el motor rotativo?

Y no, no solamente recordándonos que fue un productor de corcho local, después convertido en fabricante de maquinaria industrial de la mano de Jujiro Matsuda, sino también haciendo un breve repaso por sus coches de la época. 

¿Sabes cuál fue el primer Mazda de hace 100 años? ¿No? No te preocupes, porque ellos se han encargado de traerlo de vuelta a la memoria: el Mazda-Go, un modelo de tres ruedas que no llegó hasta 1931. 

En su momento fue toda una revolución, puesto que en 1938 ya contaba con una innovadora transmisión de cuatro velocidades que redujo su consumo en un 20%. Lo peor es que la Segunda Guerra Mundial truncó su producción y no volvió a fabricar hasta 1945.

Mazda R360 Premiere

Pero claro, aquí hablamos de vehículos de tres ruedas. El primer turismo de Mazda no llegaría hasta 1960, el Mazda R360, que fue un éxito rotundo. Sin embargo, fue en 1961 cuando firmaría el acuerdo de licencia con el fabricante alemán de automóviles NSU, para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel que marcaría su historia. 

Mazda cumple 100 años: así fue su llegada a Europa

La historia de Mazda en Europa no comenzó hasta 1967 con vehículos como el Mazda Luce, una berlina media diseñada por el prestigioso carrocero italiano Bertone.

Mazda Luce
Mazda Luce

Pero realmente, es desde 1990 cuando Mazda es más europeo que nunca, puesto que fue cuando abrió un centro de I+D cerca de Frankfurt (Alemania), que también funciona como uno de los tres estudios de diseño de los que dispone en todo el mundo y del que han salido muchos de los diseños de Mazda, presentes en la actual gama.

Para seguir conmemorando sus 100 años de historia, Mazda repasará su más de medio siglo de presencia en el Viejo Continente como parte de las novedades del Salón de Ginebra 2020.

Etiquetas: Motor rotativo