Mazda CX-60: el SUV de los esperados seis cilindros

Mazda CX-60 2022

Con una imagen que seguro que no defrauda

Hace unas semanas desayunábamos con la noticia de que en Hiroshima estaban preparando un ataque  en toda regla al establishment. Nuevos SUV, motores de seis cilindros y tecnologías para todos los gustos. Y aquí es donde entra en juego el Mazda CX-60 que llegará en 2022.

Se trata de una incursión en las líneas de los SUV premium "de toda la vida" de las marcas alemanas, aunque también pretende hacer daño al Volvo XC60 y a los nuevos actores en el tablero, como Genesis, que está a punto de aterrizar con el GV60.

Ya se ha presentado el Mazda CX-60 2022: seis cilindros, 3,3 litros y pegatina Eco

Gracias a unas filtraciones que se "escaparon" de la Oficina de Patentes de Japón, nuestros compañeros y amigos de Motor.es han podido hacer una recreación muy fiel de lo que será la siguiente evolución del diseño KODO que tan buenos resultados les está reportando.

Y es que, en la línea habitual a la que nos ha acostumbrado Mazda, el nuevo modelo ofrecerá un diseño limpio y bonito sin necesidad de fuegos artificiales: un capó largo con una mirada afilada (probablemente con un lateral similar al del MX-30 que tienes arriba), una calandra marca de la casa y unos motores acordes a los tiempos que corren.

Mazda MX-30

 Los motores de seis cilindros

Una de las cosas que más me gustan de esta marca a título personal es la elección de los motores. Durante la presentación en 2019 del Mazda3, descubrí el término "rightsizing" (algo así como "el tamaño adecuado") para defender la utilización de motores de dos litros de gasolina atmosféricos (lee aquí la prueba del Mazda3 Skyactiv-X.

Desde entonces, han seguido adelante con esto. Y, como no puede ser de otro modo, si el CX-60 está destinado a luchar en un segmento tan conservador, tiene que ir con todo. Así que sí: lo estás esperando desde el inicio del texto. Llegan los motores de seis cilindros en posición longitudinal.

Lo harán con tecnología de 48 voltios, pegatina ECO y el apellido Skyactiv-X y su novedosa técnica de innovación que no utiliza la chispa de las bujías, sino la compresión del combustible como hacen los diésel. Lógicamente no hay cifras de potencia, aunque podemos esperar potencias por encima de los 200 CV largos.

El motor Skyactiv-X de cuatro cilindros. Foto: Mazda
El motor Skyactiv-X de cuatro cilindros. Foto: Mazda

Más motores: el CX-60 podrá utilizar versiones diésel (en Japón se espera un seis cilindros que probablemente no llegue a Europa) y también otras acordes a los nuevos tiempos: esperamos un CX-60 híbrido enchufable y un híbrido en el que un motor eléctrico recibe la energía de un motor rotativo.

Puede que te preguntes si serán modelos de propulsión o de tracción delantera. Lo cierto es que yo también: lo que es seguro es que llegarán modelos con cuatro ruedas motrices.

La nueva familia SUV va a ser mundial

El CX-60 es integrante de una familia relativamente amplia. Los nuevos SUV de Mazda tendrán dos tipos de anchura y otros dos tipos de interior: de estos últimos, con dos o tres filas de asientos (cinco o siete plazas). También carrocerías estrechas y anchas.

Y esto, ¿cómo se come?. Fácil: a Europa llegarán los 'estrechos', porque encajan mejor con las carreteras de nuestro continente. Serán los CX-60 y los CX-80, la versión de siete plazas del protagonista de este artículo. Por otro lado, las carrocería anchas se destinarán a Estados Unidos: serán los CX-70 y CX-90.

La fecha de llegada del Mazda CX-60 se espera en algún momento de la segunda mitad de 2022, por lo que aún queda tiempo para ir conociendo más detalles. Como siempre, si nos regalas un poquito de tu tiempo y nos cuentas en redes cómo te gustaría que llegara este modelo, serás más que bienvenido...

Etiquetas: SUV, Motor, SUV híbridos