Son inconfundibles. Los 8 mejores familiares de AMG han marcado un antes y un después por su carácter, por su estilo y por haber conseguido combinar de la mejor manera posible los ingredientes que tiene que tener un familiar deportivo. Aquí puedes conocer la opinión de mi compañero Álex Aguilar de por qué en España gustan tanto los familiares sin son más prácticos los SUV.
Mercedes no fue el primero en apuntarse a esta fiesta, pero tal y como apuntan desde 'CarThrottle', supieron encontrar la fórmula correcta para aquellos que quieran una imagen extravagante, suficiente espacio y velocidad (y bueno, el gusto por este tipo de vehículos, claro...)
Aquí puedes echar una mirada al pasado y descubrir cuáles son los mejores coches familiares de AMG. Algunos de ellos pueden ser incluso una compra tentadora en el mercado de segunda mano si te animas a hacer la inversión; a cambio recibirás uno de los mejores AMG de la Historia.
Galería: familiares, SUV y viceversa. ¿Cuál es mejor? (11)
Galería: familiares, SUV y viceversa. ¿Cuál es mejor? (1/)
Familiares, SUV y viceversa: las ventajas de unos y otros
¿Realmente merecen tanto la pena los SUV? ¿Han quedado los familiares relegados a una posición residual en el mercado? Vamos a descubrirlo analizando las ventajas de cada uno sobre el otro...
Ventajas de los familiares sobre los SUV: su imagen es más deportiva
Por mucho esfuerzo que pongan los fabricantes en hacernos creer que sus moles todocamino son muy dinámicas, lo cierto es que si te gusta conducir coches... tienes que lanzarte a por un coche. Si buscas una imagen deportiva, la mejor opción siempre será la de un familiar. Como las futuribles versiones OPC del nuevo Insignia. Por ejemplo.
Ventajas de los familiares sobre los SUV: tienen un maletero más capaz
Por norma general -salvo que acudas a modelos SUV realmente grandes-, con un tamaño y precio similares un coche familiar siempre pulverizará a su rival todocamino en cuanto al espacio de carga. Además de tener una boca de entrada más cómo por estar más cerca del suelo, suelen tener una mayor capacidad con formas más regulares.
Ventajas de los familiares sobre los SUV: su comportamiento es mejor
Por muy cómodo que sea el SUV de tu cuñado, a la hora de enlazar curvas a un ritmo alto no podrá hacer nada contra un familiar bien hecho cuyo conductor sepa lo que se hace. Además de tener una menor masa en movimiento su centro de gravedad es más bajo, lo que permite que sus reacciones sean menos violentas. Y torturarán menos al pasaje, también.
Ventajas de los familiares sobre los SUV: su consumo es menor
Gracias a tener una carrocería con un perfil más aerodinámico, un menor peso total y a portar llantas y neumáticos de menor tamaño en términos generales, los vehículos familiares son más amistosos con tu cartera a la hora de pasar por la gasolinera. Sí, tu cuñado hace que su Touareg gaste 3 litros a los 100. Pero también dice que 150 CV diésel rinden como 300 de gasolina. Ojo.
Ventajas de los familiares sobre los SUV: te sentirás más especial
Aunque las marcas se esfuercen en vender cada nuevo SUV que lanzan al mercado como un ejemplo de personalidad e individualismo puro, lo cierto es que no hay más que darse una vuelta por el aparcamiento de un centro comercial para descubrir que, por muy especial que te creas, no eres más que uno de tantos que conduce uno. Con un familiar todo es distinto. Y mola.
Ventajas de los SUV sobre los familiares: su imagen es más robusta
Vale: sabemos que nunca te va a dar por lanzarte con tu coche contra la barrera de una embajada para salvar a su Presidente de un ataque terrorista, pero... ¿y lo que mola creer que podrías hacerlo? Una de las mayores bazas de los SUV es su imagen, que transmite una robustez muy elevada gracias a una cintura alta, una mayor altura al suelo y unas ruedas de tamaño enorme. Que en realidad sirven para poco pero... si cuela, cuela.
Ventajas de los SUV sobre los familiares: tienen una mayor habitabilidad
Aunque este argumento es cierto a medias y sólo en modelos concretos, lo cierto es que gracias a una caída en la línea de sus techos menos acusada que en los turismos familiares los todocaminos suelen gozar de una mejor habitabilidad. Al menos, en la cota de altura.
Ventajas de los SUV sobre los familiares: tienen una mejor accesibilidad
Gracias a una mayor altura al suelo y a unas formas menos deportivas, la facilidad a la hora de entrar y salir del coche o de introducir a tus hijos en él se multiplica en el caso de los SUV. ¿Estás mayor o tienes una camada que transportar? No lo dudes. ¿No es el caso? ¿Qué haces con tu vida?
Ventajas de los SUV sobre los familiares: tienen siete plazas... algunos
Si necesitas llevar contigo a muchos acompañantes y no quieres terminar comprando un Rodius, quizá un SUV sea una buena opción. Es lo que hay.
Ventajas de los SUV sobre los familiares: van mejor fuera del asfalto
Ojo, que nadie se venga arriba: una mayor altura al suelo confiere, en términos generales, una mejor capacidad para salir fuera del asfalto a los todocamino. Pero sin alardes: los modelos más vendidos suelen contar con tracción a un sólo eje y neumáticos más pensados para el asfalto que los compuestos blandos de la Fórmula 1.