Mercedes GLA 2020: así es la segunda generación de este SUV

Victor Delgado

Ojo al dato: ahora es 10 cm más alto.

Mercedes lo ha vuelto a hacer. Ha lanzado la segunda generación del GLA, un coche que llega muy, pero que muy, mejorado en relación a su predecesor. El nuevo Mercedes GLA 2020 es un productazo porque le da al público lo que el público ha pedido. Una estética aventurera con un montón de tecnología, calidad interior, más espacio y alguna que otra versión deportiva que a buen seguro no entrará dentro de los todoterrenos más baratos que existen. Pero seguro que nos encantará. Además, en un futuro se convertirá en uno de los SUV híbridos a la venta, lo cual es un punto a su favor.

Un Clase A 'levantado', con todo lo bueno que ello conlleva

Estéticamente, el Mercedes GLA 2020 se parece muchísimo a un Clase A. No les culpo, el diseño es espectacular. Aun así, tiene sus diferencias, pues además de ser un coche más alto, los faros delanteros y traseros tienen un toque más fino, de distinción. Pero a la vez deportivo, es como si estuviera enfadado. Mola. Ahora es más corto, más ancho... ¡y más alto! La longitud es de 4,41 m, por los 1,83 m de anchura y 1,61 m de altura. Son 10 cm más que el anterior GLA, por lo que la ganancia es notable.

Mercedes GLA 2020

A nivel estético vemos las típicas protecciones plásticas de todo buen SUV con una firma luminosa LED reconocible. Los pasos de rueda son muy cuadrados y pueden albergar unas llantas de hasta 20 pulgadas en opción. Y la parrilla frontal cambia en función de si se trata de las versiones estándar o de la preparada por AMG, el GLA 35 (¿habrá un futuro 45? Esperemos que sí). Voladizos cortos para facilitar el offroad en las versiones con tracción 4Matic y soluciones prácticas como una boca de carga mayor en el maletero son otros dos aspectos destacables.

Un interior con el famoso MBUX

No me lo puedes negar. Por dentro sí que es clavado a un Clase A. El sistema MBUX se lleva todas las miradas con su doble pantalla de hasta 10,25 pulgadas por barba. Además, si se puede controlar con la voz diciendo la ya famosa frase de 'Hey, Mercedes', apaga y vámonos. Mucha mejor calidad que en el anterior y un espacio que crece gracias a una distancia entre ejes de 2,73 m, a pesar de ser más corto. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 435 litros, 14 más que el anterior GLA. Un prodigio, este nuevo Mercedes GLA 2020, ¿no crees?

Mercedes GLA 2020

Motores del Mercedes GLA

  • Mercedes GLA 200: 1.3 de cuatro cilindros y 163 CV desarrollado en colaboración con Renault.
  • Mercedes-AMG GLA 35: 2.0 de cuatro cilindros y 306 CV con tracción a las cuatro ruedas.

En un principio tan solo habrá dos propulsores de gasolina en la gama del nuevo GLA 2020. No obstante, en un futuro próximo irán llegando nuevas alternativas diésel y de gasolina, todos bloques sobrealimentados con turbo y de cuatro cilindros. Además, en el 2021 se espera una versión híbrida enchufable que debería situarse por encima de los 200 CV. En cualquier caso, este modelo estará a la venta en primavera del año que viene, por lo que no nos queda mucho para descubrir sus precios.