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¿Sabías que Mercedes estuvo a punto de lanzar un motor W18 de 8 litros?

motor w18 8.0 desarrollo tecnologia potencia
Una locura muy seria.

Un motor W18 de Mercedes es algo que nos suena a ciencia ficción pero hoy hemos conocido, gracias a nuestros colegas de Auto Bild, que este súper motor pudo ser una realidad en el Mercedes Clase S. De hecho, estuvo muy próximo a terminar en los concesionarios de la firma alemana, convirtiéndose así en el motor más grande y potente de la historia de Mercedes.

¿Cuál es la historia del motor W18 de Mercedes? Todo ocurrió cuando la firma de la estrella quiso dar el salto hacia la modernidad con el Mercedes Clase S W140, un sedán que debía tener bajo el capó un motor de altísimas prestaciones que además tendría que mover también a los modelos más potentes y lujosos de la gama.

¿Motor W18 o motor V12?

Se analizaron varias opciones sobre la mesa y dos fueron las escogidas para empezar el desarrollo de estas versiones potentísimas del Clase S W140. El más exótico fue un motor W18 de 8 litros, una auténtica barbaridad que fue conocida bajo el código interno como motor M216. Los ingenieros de Mercedes tenían limitado el espacio en el vano motor del Clase S, por lo que decidieron tirar de imaginación.

 

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De esta manera, en lugar de las dos bancadas de seis cilindros que estaban desarrollando en el motor V12, decidieron añadir una tercera. Sí, tres bancadas de seis cilindros permitían una cantidad ingente de cilindros, de potencia y todo en un tamaño bastante compacto. Las bancadas de los cilindros se situaban a 75,5 grados con respecto a cada una.

De esta manera, el motor W18 de Mercedes no era más largo que un seis cilindros en línea, los motores con los que más cómodos se sentían en Mercedes. Este motor tan bestia era capaz de generar, en su versión básica, 490 CV y 750 Nm de par, una cifra espectacular para estar a comienzos de los 90. Sin embargo, una versión de 680 CV y 800 Nm de par habría sido el tope de gama, ¡una auténtica locura!

La sensatez del V12 pudo con todo

 

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Sin embargo, tras varias pruebas y analizando los pros y los contras, finalmente el motor V12 ganó la batalla. Un bloque de seis litros que cumplió de sobras con su finalidad: la de convertirse en el motor más grande, potente y refinado del Mercedes Clase S, pero también la de ser el buque insignia de los modelos más potentes de la marca alemana.

Y es que este motor V12 movió todo tipo de coches, desde los excelsos Maybach hasta hiperdeportivos como el Pagani Zonda. Un motor maravilloso que sin duda forma parte de la lista de los mejores propulsores de todos los tiempos. ¿Qué habría sido de un motor W18? ¿Habría triunfado? Eso jamás seremos capaces de adivinarlo.


 

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