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Motores Renault para Mercedes: el más y el menos potente que se ha vendido

motor renault mercedes
Motor Renault para Mercedes, ¿cuál es el más y el menos potente que se ha vendido? Estos son los dos motores de Renault que protagonizan este artículo.

Nos remontamos a 2009 para conocer el acuerdo de colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan de la que ambos fabricantes extrajeron importantes beneficios. Mercedes dispuso sus motores para Infiniti y su know-how para el control de calidad de los productos de Renault. Mientras tanto, los franceses entregaron algunos de sus motores para la gama compacta y comercial de Daimler. Motor Renault para Mercedes, ¿cuál es el más y el menos potente que se ha vendido?

Pero hubo más apartados donde ambas compañías colaboraron más allá de los motores y el control de calidad. Y es que Renault se encargó del desarrollo industrial de la tercera generación del Smart, que comparte el 70% de sus componentes con el Renault Twingo y se fabrica en Francia. También hubo acuerdos en la rama de vehículos comerciales, tanto de modelos de Renault para Mercedes, como de Nissan para FUSO, aunque esa es otra historia.

Lo que hoy nos reúne aquí es descubrir cuál es el motor más potente y el menos potente que Renault ha cedido a Mercedes y los alemanes han instalado en sus vehículos de producción. Hace tan solo unos días analizábamos todos los motores Renault que ha utilizado Mercedes en coches de calle, y descubrimos que en realidad son tres bloques que se han comercializado en diferentes niveles de potencia a lo largo de su vida: el diésel K9 1.5 dCi, el 1.33 turbo de gasolina y el 0.9 TCe de tres cilindros. 

Dado que la unidad de gasolina de tres cilindros y 0.9 litros se empleó exclusivamente en los Smart Fortwo y Smart Forfour, vamos a centrarnos en los que han montado modelos con el famoso logotipo de la estrella en el frontal. 

¿Cuál es el motor Renault más potente que ha vendido Mercedes?

Ese honor corresponde al motor de reciente desarrollo 1.33 litros turbo de cuatro cilindros. El bloque de gasolina está disponible en diferentes niveles de potencia, que van desde los 130 a los 163 CV, y que comparten modelos de Mercedes, Renault, Dacia y Nissan. Concretamente en la gama de modelos compactos de la firma alemana (Clase A, Clase B, CLA, GLA y GLB), el 1.33 turbo está disponible con 136 y 163 CV de potencia, siendo esta última versión del motor de Renault la más potente jamás comercializada en un Mercedes de calle.

¿Y el menos potente?

En este caso, el deshonor corresponde al conocido bloque diésel K9 de Renault. Dentro de la gama de productos de Mercedes, este propulsor se conoce como OM608 y, desde octubre de este año, ya no está disponible en la gama. El motor ha sido reemplazado por el OM654q de 2.0 litros, más potente y de origen 100% Daimler. Sin embargo, el K9 ha estado casi una década equipado en modelos de Mercedes, y precisamente en la gama comercial encontramos la opción menos prestacional.

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Mercedes Citan

El OM608 de 1.461 cc y cuatro cilindros entregaba tan solo 75 CV de potencia y 180 Nm de par motor en la variante 108 CDI Combi del Mercedes Citan de 2012. El motor también estuvo disponible en otros niveles de potencia, que incluyen 90 CV, 110 CV y 116 CV en su última evolución, pero es la versión de 75 CV del Citan, que se comercializó hasta junio de 2015, la opción menos potente de los motores Renault que ha comercializado Mercedes.

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