Actualizado: la DGT NO iniciará una guerra por conducir por el carril izquierdo

Autopista
- Actualizado:
Demasiado bonito para ser verdad.

¿Aplaudiste con fervor el artículo de mi colega Raúl Salinas sobre si en España debería empezar a sancionarse el no utilizar el carril derecho? Prepárate para gritar de emoción: la DGT planea imponer multas de 200 euros por circular por el carril izquierdo sin motivo. Desde ya. Sí, amigas y amigos: acabamos de encontrar un motivo para tener esperanza en la carretera. 

¿Cuánto ganará un Guardia Civil con la equiparación salarial?

Si respetas escrupulosamente el Reglamento General de Circulación y conduces a menudo, es más que probable que te hayas tenido que enfrentar a una situación como la que te describo a continuación: estás en una autopista de tres carriles, circulas a 120 km/h por el situado a la derecha -tal y como especifica el artículo 31 de dicho reglamento- y, a lo lejos, observas cómo alguien está usando la vía central para pasear a 90 a lomos de su cepo. Tú, que eres una persona responsable y temerosa de la ira de Dios los agentes de la Guardia Civil -aquí los coches que los atraen como imanes-, decides cambiar nada menos que dos veces de carril para adelantar... y poder regresar a la derecha. Como debe ser. No es tan difícil, ¿verdad? Te animo a probarlo en la madrileña M50. Un viernes. A las 17.00 de la tarde. 

¿Acabas de darle un puñetazo a algún elemento del mobiliario que te rodea? Te entiendo: ver cómo el tráfico se ralentiza hasta rozar el absurdo por culpa de este tipo de hábitos es algo que saca de sus casillas a cualquiera... y parece que la DGT -aquí sus nuevos radares Velolaser- por fin va a tomar cartas en el asunto. Imponiendo multas de 200 euros por circular por el carril izquierdo sin un motivo de peso que lo justifique. Y no, ir "más cómodo sin tener que quitarme en las incorporaciones para dejar pasar a los camiones" no es uno de ellos. Maldita sea. 

Hasta ahora los agentes de la benemérita solían limitarse a invitar a quienes practicaban el noble arte del estorbe en carretera a ocupar el carril correspondiente cuando eran testigos de una hazaña así, pero todo parece apuntar a que a partir de ahora las cosas se pondrán más serias al empezar a considerar esta práctica una infracción grave que será sancionada con nada menos que 200 euros. Sí, yo también creo que ya era hora. Y sí, yo también creo que, a nada que se lo tomen un poco en serio, las arcas de las pensiones se llenarán lo suficiente como para garantizarlas hasta el año 2863. Y eso sólo en la primera semana de recaudación. Bien, DGT. Bien. Sigamos en esa línea...

¿Sabes cómo consultar tus puntos del carnet? Te lo explicamos

ACTUALIZACIÓN: Jarro de agua fría. La DGT acaba de comentar a nuestros compañeros de Autobild (aquí lo puedes leer) que de momento no está previsto que los agentes empiecen una actuación especial para multar con 200 euros a los conductores que circulen por el carril de la izquierda sin motivo, ahora bien, admiten que se podrá multar a aquellos conductores que circulen por el carril izquierdo o central sin motivo alguno, pero tal como ocurre hasta ahora, no más. De esta manera, atajan los rumores que hablaban de una cruzada especial para corregir este defecto lamentable instalado en nuestra sociedad. ¡Fue bonito mientras duró!

VÍDEO: las 5 drogas que busca la Guardia Civil en los controles

¿Buscas coche nuevo? Aquí los tienes todos