Los nombres GTI, Golf y Tiguan tienen la supervivencia garantizada en Volkswagen

Volkswagen ID. GTI Concept

El CEO de la marca alemana ha confirmado que hay tres nombres que se mantendrán más allá de la electrificación de la gama de la compañía: Golf, Tiguan y GTI. Mientras tanto, no está claro si se conservará la denominación ID. para coches eléctricos.

La electrificación está llegando a Volkswagen, como a muchas otras marcas y esto cambiará muchas cosas. Sin embargo, lo que no lo hará serán nombres como Golf, Tiguan y GTI, que tienen su supervivencia garantizada. Así lo ha señalado el CEO de la marca alemana, Thomas Schäfer, hace solo unos días.

En el Salón de Múnich IAA Mobility 2023, el responsable de la firma de Wolsburgo presentó el ID. GTI Concept, un prototipo que adelanta cómo puede ser una variante deportiva del ID.2, que llegará en torno al año 2027. Por supuesto, para esta configuración se han usado las míticas siglas GTI, ya que no desaparecerán con la electrificación.

Esto quiere decir que veremos coches eléctricos GTI de producción, así como Schäfer también ha apuntado que nombres como Golf y Tiguan no desaparecerán de la faz de la tierra. Otros no tienen aún asegurada su presencia dentro de unos años, pero el caso del Golf es interesante, ya que se ha apuntado en ocasiones que el Volkswagen ID.2 podría ser el reemplazo eléctrico de este modelo.

Sobre la posibilidad de llamar a este pequeño eléctrico como Golf, el CEO de Volkswagen ha señalado que hubo una discusión sobre ello, pero ha añadido que “no es al 100% un Golf”. Esto es así porque, si bien el espacio interior encaja, las dimensiones exteriores no lo hacen del todo, así que se optó por usar la denominación ID. para eléctricos.

Sea como fuere, ese nombre sí puede tener los días contados. Según Thomas Schäfer, usar estas siglas “era necesario en su momento, pero probablemente no lo necesitemos en el futuro". Por ello, deja su futuro en el aire: "no tenemos claro si lo eliminaremos por completo o lo mantendremos para algunos modelos”, ha sentenciado.

Así, habrá que esperar qué sucede con el nombre ID., pero podemos estar tranquilos con las letras GTI, que se seguirán utilizando. De hecho, puede que las veamos en 2028, cuando llegue el Golf eléctrico, basado en la plataforma SSP y “un verdadero Golf, sin concesiones”, según Schäfer. Eso sí, antes se deberá actualizar el modelo actual, algo que veremos en 2024. 

Etiquetas: Motor, GTI