Volkswagen ID. GTI Concept: el primer GTI eléctrico, aunque no será un Golf

Volkswagen quiere exprimir sus principales señas de identidad con los próximos coches eléctricos y ha presentado el nuevo ID. GTI Concept, que marcará ese camino.

El Salón del Automóvil de Frankfurt ha sido el lugar de presentación del nuevo Volkswagen ID. GTI, el primer coche eléctrico con las legendarias siglas de uno de los compactos deportivos más queridos de la industria.

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Sin embargo, este nuevo GTI no será un Golf, sino que pertenecerá a la familia de eléctricos Volkswagen ID y se inspirará en el concept car que se presentó hace unos meses, el VW ID.2all. Un vehículo que mezcla la estética del Golf con un tamaño cercano al del Polo y mucha habitabilidad.

Diseño del Volkswagen ID. GTI

El exterior del Volkswagen ID. GTI es realmente familiar. Desde la marca quieren volver al camino de su esencia estética y con este coche, lo consiguen. Aunque con un toque cyberpunk o futurista que es realmente elegante.

En la parte frontal nos encontramos con la infinite light que une ambas ópticas y que hemos visto en muchos modelos recientes como el Golf GTI MK8. Si bien, todos los elementos de iluminación cuentan con un curioso efecto 3D que los extrae de la carrocería.

La zona de la calandra ahora está sombreada y hundida hacia dentro, destacando solo el emblema GTI y el logo iluminado de Volkswagen. En la parte inferior sí que tenemos una rejilla real y con dos ganchos de remolque en el color de la carrocería.

Las llantas de 20 pulgadas presentan un diseño muy interesante, con 8 radios dobles que convergen en un patrón circular en el exterior. Un estilo inspirado en la llanta Pirelli del Golf GT MK1 o las Denver del GTI MK5. A nivel de colores, combina el negro, cromado y rojo.

Las taloneras en negro mate acompañan el acabado de guardabarros y parachoques e integran también el emblema en relieve de GTI. También hay un patrón de líneas negras en la parte inferior de las puertas que recuerda al de las versiones GTI Clubsport.

Y hablando de esta versión especial, la parte trasera también tiene un alerón muy similar al Clubsport, de triple anclaje y sobre el techo. Ópticas con efecto 3D, emblema iluminado y un difusor bastante grande. Si bien, el emblema GTI no está en relieve y será un vinilo en la zona del portón.

Un interior moderno y lleno de tecnología

Las pantallas multimedia vuelven a ser protagonistas. La interfaz de infoentretenimiento es de 12,9 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital asciende hasta 10,9 pulgadas. También habrá Head-up Display con realidad aumentada y además, mostrará algunos datos al acompañante.

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El volante deportivo de tres radios cuenta con centrador y algunos botones físicos, dos de ellos diales giratorios. Su forma es achatada y todo parece indicar que el centrador estará retroiluminado en la noche, al igual que la insignia dela parte inferior.

El cambio de marchas se situará en una palanca tras el volante y en la consola central encontraremos un botón físico y dial que apuntan a tener una pantalla en miniatura en el medio, que podría mostrar algún tipo de información del selector.

Por otra parte, el volumen tendrá dial propio en el salpicadero junto a unos controles de climatización que falta por ver si son totamente accionables o si serán táctiles. Una simplifación bastante interesante de toda la botonería física.

Los asientos estilo semibaquet tienen también detalles en rojo, como el resto de los paneles del vehículo que parecen intuirse en un material similar a la tela de alcántara, con costuras rojas y zonas donde toma protagonismo la iluminación ambiental LED.

Mecánica del VW ID. GTI

Volkswagen ID. GTI Concept

De momento sabemos que el concept se basa, como es evidente, en el Volkswagen ID.2all que se lanzará por unos 25.000 euros próximamente. En base a los datos de la mecánica este coche, podemos esperar unos 450 kilómetros de autonomía.

Algo menos si tomamos en cuenta que será más potente y por tanto, superará los 226 CV de la versión estándar, que podría acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. Si Volkswagen quiere igualar como mínimo las prestaciones del GTI MK8, deberá acelerar en menos de 6,2 segundos en el 0 a 100 km/h.

Finalmente, cabe destacar que en cuanto al peso, el ID. GTI Concept tendrá una masa de 1.565 kg en vacío. Más ligero que los 1.570 kg del Golf GTI de nueva generación y con un centro de gravedad mucho más bajo, así que su paso por curva promete ser sobresaliente...