Nuevo BMW iX 2021: ¿un SUV eléctrico más? ¡Para nada!

Nuevo BMW iX

Aquí está por fin el BMW iX 2021: ¿un SUV eléctrico más? ¡Para nada! El nuevo todocamino enchufable de la marca alemana es el resultado de muchos años de electrificación y desarrollo y de píldoras que nos han ido contando, con más secretismo que de lo otro, durante todo este tiempo. 

De hecho, hace justo un año estaba en Los Ángeles, EEUU, conociendo de primera mano los planes de electrificación de BMW. Incluso, el oscarizado músico y compositor Hans Zimmer nos enseñaba la música que él y sus colaboradores habían compuesto para los nuevos coches eléctricos de BMW...

Pero por si teníamos alguna duda de que iban muy en serio, pues aquí puedes ver las líneas maestras del proyecto, en el marco de lo que estos días han llamado programa BMW NEXTGen y cómo todo está cristalizando en un coche de verdad. De hecho, es ahora cuando nos han confirmado con información y muchas fotos que el prototipo BMW Vision iNEXT pasará a convertirse en el BMW iX, aunque aún esté en fase de desarrollo. 

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Saldrá a la venta en noviembre de 2021, con las últimas tecnologías en seguridad, conectividad, infoentretenimiento, la conducción autónoma e inteligencia artificial (IA) y tecnología móvil 5G, además de multitud de cámaras, radares, sensores de ultrasonidos... 

Diseño exterior: estilo y eficiencia

El diseño del nuevo BMW iX 2021 presenta una aerodinámica optimizada (con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,25) para aumentar la autonomía -de la que te hablamos más abajo-. Sus proporciones son similares a las del BMW X6, aunque sus ruedas se asemejan más a las del BMW X7.

Y delante, la enorme parrilla recuerda mucho a la del BMW X8, que además no es sólo un elemento estético, ya que es una entrada de aire activa para refrigerar cuando es necesario el sistema eléctrico de propulsión. Además, alberga cámaras, sensores... destinados a la seguridad de hoy y a la conducción autónoma del mañana. 

Pero todo, pretendidamente disimulado, a lo que contribuyen los faros más estrechos jamás montados en un BMW producido en serie, los tiradores de las puertas enrasados (que se accionan con pulsar un botón), las ventanas laterales sin marco, el portón trasero -que no tiene juntas de separación y se extiende por toda la parte posterior- y los también estrechos pilotos traseros...

Y si nada de eso querían que se viera, imagina si no te cuentan los avances en rigidez, resistencia y ligereza, con un marco de aluminio y un habitáculo de carbono... para mejorar la protección y las prestaciones eléctricas.

Diseño interior: en busca del placer de conducción

En un diseño interior concebido de dentro a afuera para buscar el máximo placer de conducción, la marca promete gran habitabilidad, materiales de alta calidad, asientos nuevos con reposacabezas integrados, un techo panorámico...

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Al volante, un puesto de mando sin túnel central, diseño minimalista en pantallas, altavoces, rejillas y controles integrados.. El volante es de forma hexagonal y, junto a un mando giratorio para la selección de la marcha y la pantalla curva de BMW adelantan lo que será la próxima generación del Sistema Operativo BMW.

Esto será clave para acoger las tecnologías que debutan en el BMW iX en cuanto a conducción autónoma y servicios digitales, con capacidad, por ejemplo, para procesar un volumen de datos 20 veces mayor que en los modelos anteriores. 

Electrificación y algunos datos

Este SUV eléctrico se basa en un enfoque integral de la sostenibilidad, desde su fabricación al conductor final y a su movilidad, gracias también al uso extensivo de materiales naturales y reciclados -cómo no- a la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que comprende:

  • Los dos motores eléctricos
  • La electrónica de potencia.
  • La tecnología de carga
  • Las baterías. Están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo -que también nos contaron en EEUU hace un año- y permiten un índice de reciclaje alto. La energía utilizada para producir las celdas de la batería y la batería de alta tensión provienen exclusivamente de fuentes renovables.

"La unidad de potencia desarrollada por BMW Group ha sido fabricada de forma sostenible y, según los cálculos más recientes, desarrollará una potencia máxima superior a los 370 kW/500 CV; que permitirán impulsar el BMW iX de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos", explican desde la marca. 

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¿Y la autonomía? "El objetivo mayor del vehículo es registrar una cifra de consumo de energía eléctrica combinada excepcionalmente baja para su segmento, inferior a 21 kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo de pruebas WLTP. Una batería de alto voltaje de última generación, con una capacidad de más de 100 kWh, debería permitirle registrar una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP", si bien "todas las cifras relacionadas con las prestaciones, el consumo de energía y la autonomía son predicciones basadas en la fase actual de desarrollo del coche", apunta BMW.

En cuanto a la carga, el BMW iX 2021 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 200 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos.

Además, en 10 minutos se podría contar con un extra de 120 kilómetros de autonomía. Y para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox con 11 kW de energía se precisan menos de 11 horas, según los datos oficiales.

BMW iX3

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Marca:

BMW

Etiquetas: SUV, SUV de lujo